Gobierno apuesta por separar celulares del servicio de telefonía para asegurar portabilidad
El Ejecutivo dictará una resolución antes de fin de año para eliminar la venta de celulares bloqueados por compañía y, en esa línea, pretende que telefónicas flexibilicen su arriendo. A eso se suma la modificación a contratos. Según el titular, la idea es “rayar la cancha”.
- T+
- T-
Por Michelle Cazenave Lafertte
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, es claro: pese a que la administración de la portabilidad numérica ya fue ajudicada, no todo está dicho, y ahora viene el “rayado de cancha” a la industria que permitirá asegurar antes de diciembre -cuando parte la portabilidad fija- que no habrá barreras administrativas que impidan el correcto funcionamiento del sistema.
Y es que, “la portabilidad numérica por sí misma no tiene mucho sentido, porque lo que se busca es aumentar la competencia. Existía una percepción de que el número era una barrera de salida, y con la portabilidad levantamos esa barrera. Ahora hay que generar las condiciones para que bajen los precios y mejore la calidad del servicio, y junto con eso, hay que terminar las restricciones adicionales que tienen los contratos”, señaló el titular.
En concreto, esto se resolverá a tres frentes: primero, el arriendo de los equipos celulares, el que -desde la perspectiva del ministerio- podría seguir amarrando. “El arriendo o compra de un equipo en un cierto plazo tiene sentido, porque estás comprando tu celular en cuotas y mientras no termines de pagar no te puedes llevar el teléfono. Puede haber un plazo contractual, pero lo que tiene que estar claro es cómo te puedes salir de él si decides cambiarte de compañía. Tiene que estar claro cuánto es el saldo que tienes que pagar para llevarte tu teléfono”, explicó Errázuriz.
Situación que se vincula -añadió-, a que por salirse de un contrato con cierta duración, algunas compañías terminan incluso castigando al usuario con un valor mayor por el teléfono. “Lo que parte como un beneficio, finalmente no puede transformarse en un perjuicio”, afirmó.
De la mano de lo anterior, es que en un segundo plano se contempla la separación del servicio telefónico de la oferta del propio equipo. “El servicio no puede estar amarrado a el equipo. Eso se hace hoy y lo que buscamos es que se termine”. Para esto se dictará una resolución que oficializará la eliminación de la venta de celulares bloqueados para ser utilizados exclusivamente para cierta compañía, documento en el que ya se está trabajando y que, en línea con lo anterior, debiera estar listo antes de fin de año. Esto detallará también, indicó Errázuriz, los pasos a seguir para desbloquear los celulares ya vendidos.
Contratos y cláusulas
Es en línea con estos puntos que se levanta un tercer eje relacionado a la modificación de los actuales contratos que mantienen las firmas de telecomunicaciones, situación que la semana tomó fuerza con la denuncia de cláusulas abusivas en la mayoría de los convenios firmados por parte del Sernac.
La idea es “eliminar todas las cláusulas que van derechamente en contra de la ley del consumidor”, manifestó el secretario de Estado. Asimismo, Telecomunicaciones está apuntando a “generar flexibilidad en las cláusulas de letra chica que, no siendo ilegales, si entorpecen la facilidad para poder moverse y cambiarse de compañía”.
Y aunque los cambios contractuales derivados de lo acusado por Sernac -los que ya se están trabajando entre los abogados del servicio, de Subtel y de cada una de las compañías- apuntan a eliminar e incorporar ejes relativos a todas las nuevas leyes de telecomunicaciones -como la de neutralidad en la red y su respectiva fiscalización en banda ancha-, “en línea con la portabilidad, es importante que no haya mecanismos de amarre ocultos”, concluyó Errazuriz.