Chile, el nuevo mercado de oro para la carne de vacuno brasileña
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 07:53 hrs.
Noticias destacadas
Los chilenos están consumiendo más solomillo de vaca brasileño que nunca conforme exportadores como Minerva SA intentan absorber una oferta creciente, una lenta demanda interna y restricciones impuestas por Rusia.
Los envíos de carne de vaca brasileña a Chile, el país per cápita más rico de América del Sur, casi se han duplicado este año, tan solo por detrás del crecimiento de China. Eso significa que el país de 18 millones de habitantes es ahora tan importante como toda Europa para los exportadores brasileños. La economía chilena, impulsada por el cobre, ha logrado evitar las dolorosas contracciones de algunos de sus vecinos en un momento en que su propia producción de carne se ha estancado.
Se estima que el país importará 310.000 toneladas métricas de carne de vacuno este año, un 10% más que en 2017, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Eso se debe a que los principales productores de Brasil -JBS SA, Minerva y Marfrig Global Foods SA- que dominan las exportaciones a Chile, se están beneficiando de un aumento en la disponibilidad de ganado para sacrificio y de una moneda más débil.
Casi la mitad de la carne consumida por los chilenos procede actualmente de Brasil, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, agencia que depende del Ministerio de Agricultura de Chile. Paraguay, que el año pasado fue el mayor proveedor, ahora ocupa el segundo lugar.
"Chile está al lado de Brasil, tiene una demanda bastante buena y una economía equilibrada", dice Renato Costa, responsable de la división brasileña de carne de JBS. "Hemos visto un crecimiento significativo allí".
Minerva, que también cuenta con mataderos en Argentina, Uruguay y Paraguay, suministra alrededor del 40% de las importaciones de carne de Chile, dijo su máximo responsable, Fernando Galletti De Queiroz, en una conferencia telefónica el 7 de noviembre. No es una coincidencia que Minerva esté planeando una oferta pública inicial de sus operaciones internacionales en Chile ya que también quiere aprovechar el grado de inversión del país y las altas tasas de ahorro para impulsar el valor de sus acciones.
Las exportaciones totales de carne vacuna de Brasil han aumentado un 10% este año a 1,32 millones de toneladas pese a que el país ha tenido que lidiar con una prohibición rusa por el uso de un estimulante para el crecimiento prohibido. EEUU, Japón, Corea del Sur y Canadá no permiten las importaciones de carne de vacuno fresca de Brasil.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok