Industria

Demanda por terrenos agrícolas con recursos hídricos se duplica tras el plebiscito de salida

GPS Property observó una reactivación del interés por esos predios luego que el mercado recuperó algunas certezas en materia de derechos de agua.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los meses previos al plebiscito de salida por la nueva Constitución estuvieron marcados por la incertidumbre y las especulaciones acerca de los impactos que podría generar un eventual triunfo del Apruebo o el Rechazo.

La agricultura fue uno de los sectores que vivió con más fuerza ese ambiente, debido a los cambios que la propuesta constitucional traía para los derechos de agua. Tras el abultado triunfo de la opción que rechazaba el nuevo texto, la consultora inmobiliaria GPS Property analizó las tendencias en las proyecciones para el rubro y determinó que, desde el 4 de septiembre, la demanda por terrenos agrícolas se incrementó en un 100%.

Osvaldo Errázuriz, jefe del Área Agrícola de GPS, explica que para esta medición se consideraron los campos que cumplan la función de unidades productivas, es decir, que cuenten con una superficie de más de 50 hectáreas (ha) y, sobre todo, con recursos hídricos asegurados. “De preferencia, terrenos que tengan agua superficial disponible, pero también pozos, aguas subterráneas. Y que estén inscritas, por supuesto”, precisa el analista.

La consultora tomó como periodo de estudio los meses que van entre abril y octubre de 2022. Durante junio, julio y agosto, la demanda “se vio fuertemente afectada por el proceso constituyente. Muchos se vieron reacios a participar en la compra de estos bienes porque aseguraban que con el texto propuesto se vería fuertemente afectado los derechos de agua y también la expropiación de territorios”, indicó.

Errázuriz recalca la incidencia de los cambios que se habían propuesto a los derechos de agua, ya que, como los proyectos agrícolas se realizan con plazos de más de 20 años, las certezas sobre los recursos hídricos se hacen más relevantes.

El analista agrega que desde 2020 hubo un boom y una “sobre plusvalía” en la demanda rural inmobiliaria por el explosivo aumento de las parcelas de agrado, pero con el instructivo del Gobierno que endurece los criterios para autorizar loteos, eso se ha estabilizado, dice.

Según la misma consultora, esa circular del Ministerio de Agricultura hizo que el valor del suelo de ciertos predios para uso agrícola cayera hasta en un 40%.

Ahora, en cambio, “el alza en la demanda se ha visto presente en zonas con potenciales frutícolas desde 50 hectáreas y donde la escasez hídrica ha tenido menos impactos, particularmente en predios que cuentan con pozos profundos y que están ubicados en acuíferos conocidos por sus caudales estables”, complementa el informe de GPS Property.

Con todo lo anterior, Errázuriz proyecta que el ejercicio 2022 cerrará con una demanda un 65% más alta que la observada en 2021 y, desde la firma esperan que siga creciendo por los próximos cinco meses, al menos.

No obstante, la consultora advierte que todavía existe incertidumbre por la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, lo que mantiene una demanda más cautelosa que antes de la pandemia.

Intención de compra se concentra en la zona centro y “en la Araucanía es cero”

En el desglose por región, los datos de GPS muestran que la demanda se concentra en el centro del país, particularmente entre la Región Metropolitana y la Región del Ñuble. Errázuriz señala que en 2021 el 76% de la demanda fue dentro de esa franja, aunque aclara que ese dato todavía está algo “ensuciado” por la búsqueda de terrenos agroresidenciales para parcelas.
Más al sur, las cifras se desploman. “En un momento tuvimos demanda en la macrozona sur, pero la violencia ha ido aumentando. Hoy, en lo que es la Región de Los Ríos, que hace uno años era bastante tranquila, la violencia ha aumentado muchísimo”, señala el analista. Añade que incluso en la Región de Los Lagos, en la zona de Osorno, “hay reticencia. Es lógico, porque la violencia ha ido creciendo hacia el sur”.
En esos lugares, Errázuriz cuenta que la demanda varía entre un 16% y un 20%.No obstante, en el caso de la Araucanía “es cero. Y puedo decir que es cero hace como diez años”, afirma.

Lo más leído