Diputada Núñez oficia a la Superintendencia de Salud para que fiscalice alza de planes
En el documento de tres carillas, la legisladora plantea que el organismo debe usar las facultades que la ley le otorga en este caso.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 16:35 hrs.
Noticias destacadas
Con motivo de la mayor alza en ocho años de los planes de las Isapres, la vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez Urrutia, envió hoy un oficio al superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro Honorato, para que fiscalice la determinación de las aseguradoras de salud.
En lo concreto, el oficio de Núñez solicita a la Superintendencia "supervigilar y fiscalizar a las instituciones de salud previsional – Isapre, en el contexto de una nuevas alza en los precios base de los planes o contratos privados de salud que estas instituciones ofrecen".
Ello, porque según consigna el documento "ha trascendido en medios públicos de comunicación que, en virtud de lo que se señala en los artículos 189 y 197 del ya aludido DFL N°1 del 2005 cinco instituciones de salud previsional ejercerán la denominada facultad de adecuación, que permite a estos organismos aumentar el precio base de los planes de salud que ofrecen y sostiene con sus afiliados, en el sentido de aumentar el valor de dicha prima, redundando así aquello en un alza en el valor mensual que todo cotizante debe enterar en la Isapre a la cual se encuentra suscrito".
En este sentido, la parlamentaria le recuerda al superintendente –a través del oficio- que la institución, en calidad de organismo regulador, tiene dos facultades para evitar abusos o vulneraciones de los derechos de los usuarios, como son: normar el procedimiento y conocer de las reclamaciones que plantean los afiliados. Y la diputada solicita que la entidad haga uso de estas facultades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok