Industria

Junta de accionistas de SAAM ratifica venta de negocios portuarios a Hapag-Lloyd

Desde la empresa estiman que el proceso de venta debería demorar entre 6 a 9 nueve meses, y señalaron que no podrán competir en la industria portuaria durante al menos tres años,

Por: Claudia Saravia | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 13:01 hrs.
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Este miércoles y a dos semanas de haber anunciado la venta de las operaciones portuarias a la naviera alemana Hapag-Lloyd, la junta de accionistas de la Sociedad Matriz SAAM aprobó con un alto respaldo la transacción que dentro de los próximos meses permitirá a la compañía -controlada casi con el 60% por Quiñenco, vinculada a la familia Luksic- robustecer su estructura de capital, acelerar la estrategia de crecimiento y enfocar su negocio principalmente a remolcadores y logística aeroportuaria. 

La instancia tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Ritz Carlton y estuvo presidida por el presidente del directorio, Óscar Hasbún, quien en compañía del gerente general de SAAM, Macario Valdés, el gerente de Administración y Finanzas, Rafael Ferrada y el gerente legal corporativo, José Tomás Palacio, presentaron a los accionistas los detalles de la enajenación del 100% de las filiales SAAM Ports y SAAM Logistics.

Según explicó Macario Valdés, el perímetro transferido a Hapag-Lloyd equivale aproximadamente al 35% de los activos consolidados de SM SAAM al cierre del año 2021. Y en lo que respecta a las unidades de negocio en cuestión, se considera SAAM Ports, que a su vez contiene diez terminales portuarios, de los cuales cinco están en Chile, y el resto en otros países de América. 

Asimismo, el ejecutivo destacó la evolución de ambas filiales durante el año pasado y sostuvo que en 2021 alcanzaron un Ebitda VPP de US$121 millones, lo que implica un crecimiento de un 6% anual respecto de los ingresos combinados entre el 2016 y ese período. “El año 2021, que sirve de base en la negociación que se ha llevado a término con Hapag-Lloyd, es un año donde registramos un resultados históricos y donde se han visto también capitalizadas las mejoras en márgenes y crecimientos en ventas y en ebitda de las unidades que son sujetos”, indicó Valdés.

Por otro lado, el acuerdo, que quedó radicado bajo la ley de Nueva York, considera un desembolso de US$ 1.137 millones, además de una utilidad estimada de aproximadamente US$ 400 millones. Y la concreción de la venta dependerá de la aprobación de los organismos de libre competencia presentes en los países donde opera SAAM, además de las jurisdicciones adicionales de Honduras y Uruguay.

Plazos y restricciones a la competencia

Durante la junta Valdés destacó los términos económicos, comerciales y legales del acuerdo que, según mencionó, “se consideran atractivos en comparación con las condiciones de mercado y con la organización de SM SAAM”. Y afirmó que “la capacidad de crecimiento de las unidades que están siendo sujetos de la venta tienen mayores posibilidades de crecimiento teniendo a Hapag-Lloyd como controlador”, de acuerdo al precio acordado entre las partes. 

Además, el gerente general de la compañía vinculada al grupo Luksic dijo que la transacción permitirá a la firma “enfocar esfuerzos en otros negocios, principalmente en remolcadores y logística de carga aérea”. Y finalmente, destacó que los fondos derivados de esta transacción permitirán acelerar la estrategia de crecimiento, así como también robustecer la estructura de capital. “Es algo que queremos proteger”, dijo.

Desde la empresa estiman que el proceso de venta debería demorar entre 6 a 9 nueve meses, y señalaron que no podrán competir en la industria portuaria durante tres años, debido a las normas establecidas. “Estamos ingresando los próximos días a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), probablemente durante la próxima semana. Y después tenemos que seguir también con el ingreso en todas las otras jurisdicciones”, sostuvo Macario Valdés. 

“Estamos muy contentos, con un muy buen quórum en la junta y también que ha sido aprobada la transacción y que contiene todo el respaldo de los accionistas, lo que es un reflejo de que es positiva para SM SAAM y que es de interés social y en términos de mercado para ambas”, indicó.

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