Mercado automotor sube la apuesta y espera vender 300 mil unidades
El presidente de Cavem comentó que “si se mantiene el precio del dólar deberíamos mantener la tendencia al alza”.
Por: Nidia Millahueique M.
Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El repunte en las ventas de vehículos nuevos el primer trimestre, con un alza de 10,2% comparado con igual lapso de 2015, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), llevó a corregir las proyecciones para este ejercicio.
“Si se mantiene el precio del dólar deberíamos mantener la tendencia. ¿Puede ser un año de 300 mil unidades vendidas? Sí, puede volver a serlo”, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay.
Este último gremio informó ayer que a marzo comercializaron 326.870 unidades, que incluyen nuevos y usados, un 13,3% más que en 2015. Este avance, dijeron, fue impulsado por los segmentos usados.
Al cierre de 2015 este gremio proyectó para este año ventas en torno a las 280 mil unidades.
Este dinamismo se debió, dijo, a la necesidad de renovación de automóviles y el precio del dólar.
“Dependemos mucho de que los precios de los autos nuevos no hayan tenido grandes variaciones, el dólar bajó de los $ 700 y el precio de los autos tiende a mantenerse. Si bien es cierto los precios son más altos que hace un año, las expectativas hablaban de un dólar entre $ 700 y
$ 750 y eso la gente lo valora”, afirmó Dumay.
Eso sí, moderó el entusiasmo al admitir que si bien hasta ahora los números han sido bastante buenos y en el contexto de desaceleración actual este desempeño es destacable, “estamos con un mercado que está contraído en cien mil unidades respecto a las cifras históricas de 2013”.
Por su parte, el secretario general de la ANAC, Gustavo Catellanos, agregó que entre enero y marzo la demanda también estuvo influida “por las expectativas futuras que pueden tener las personas con respecto al comportamiento del tipo de cambio, lo que permitió que los consumidores anticiparan las compras”.
Asimismo, Castellanos comentó que en conjunto con la consultora Forecast, con la que realizan sus estimaciones de mercado, “revisaremos las proyecciones de ventas para este año”.
Agregó que comunicarán oportunamente el resultado de ese ejercicio en el cual, entre otras consideraciones, tendrán en cuenta que más allá de las cifras el desempeño de la economía no se ha reactivado, “como se pudo observar en el último IPoM publicado por el Banco Central”, precisó.
Análisis por región
En el análisis general de las ventas por regiones de la ANAC, se observa que en términos acumulados el comportamiento ha sido dispar, pues las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía tuvieron alzas por sobre el promedio, con 24,7%, 16,8% y 34%, respectivamente.
Por el contrario, al analizar el desempeño solamente del mes de marzo, se observa que cinco regiones presentaron retrocesos en sus ventas comparadas con igual mes de 2015: Magallanes (-55,1%), Tarapacá (-19,8%), Antofagasta (-2,2%), Los Ríos (-19,1%) y Los Lagos (-10%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok