El 98,8% de los socios y socias del Sindicato de Pilotos de Sky Airline Chile -de un padrón de 257 profesionales del aire- decidieron rechazar la última oferta de la empresa y aprobaron la huelga.
¿La razón? Desde la organización señalaron que “tenemos que defender el proyecto de contrato colectivo elaborado por los trabajadores que apunta, simplemente, a recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia, cerrar brechas con la industria, conciliar trabajo y familia, y retener los talentos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones”.
“Pese a la fuerte expansión de la industria, de los favorables resultados de la compañía y de las promisorias proyecciones realizadas por sus principales ejecutivos, la última oferta de Sky no permite recuperar las condiciones de trabajo previas a la pandemia y, al contrario, las precariza, al minimizar derechos ya estipulados en el actual instrumento colectivo”, puntualizó el sindicato.
Con esto, los pilotos de Sky abrieron un proceso de mediación y negociación clave antes de iniciar la paralización de actividades, en lo que es la primera negociación reglada de pilotos de esta firma en casi una década. “Seguimos confiando que el diálogo es el mejor camino para acercar posiciones”, concluyeron.
Desde la empresa, comunicaron que el proceso de negociación colectiva reglado entre SKY Airline y el Sindicato de Pilotos de SKY Airline Chile "todavía no ha concluido", por lo que a partir del 1 de abril llevarán a cabo la etapa de mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo, instancia legalmente establecida para este tipo de procesos y que tiene una duración de cinco días hábiles donde las partes buscan llegar a un acuerdo.
Dicho esto, aerolínea sostuvo que "es importante enfatizar que la operación de nuestros vuelos se mantiene funcionando en completa normalidad durante el período de la mediación, bajo los más altos estándares de servicio y seguridad".
Adicionalmente desde Sky manifestaron "su completa disposición" a llegar a un acuerdo con el sindicato.