Industria

Sky retoma planes de crecimiento internacional y búsqueda de socio: “El acuerdo saldrá este año”

La aerolínea de la familia Paulmann duplicará su flota a 2023 y sondea abrir nuevas rutas non-stop desde Santiago hacia Estados Unidos. Además, planean operar tramos como San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 20:00 hrs.
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Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

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En julio, Sky Airline tuvo flujo de caja positivo. Este hito le permitió a la aerolínea no sólo activar sus planes de crecimiento en la región, sino que también mejorar su posición competitiva para la búsqueda de un socio.

Durante los meses más duros de la pandemia, la compañía de la familia Paulmann se dedicó a disminuir a 30% sus costos fijos. Todo esto, para blindar su operación de los efectos de la crisis sanitaria, esperando la lenta reactivación de la demanda en Chile y Perú.

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Holger Paulmann y José Ignacio Dougnac a bordo del avión A321neo, que presentaron ayer en Santiago.

A juicio del dueño de Sky, Holger Paulmann, lo más difícil para encontrar un partner fue la incertidumbre de los últimos 15 meses. Sin embargo, “ahora que se recuperan más las libertades y la gente empieza a volar de nuevo, se empezó a recuperar el interés. Nuestra aerolínea tiene montón de cualidades especiales que nos convierte en un buen player en la industria”, aseveró.

En el marco de la presentación del avión Airbus A321 neo, el empresario reveló que están hablando con varios potenciales candidatos, pero, por acuerdos de confidencialidad, prefirió no revelar identidades. “Estamos más tranquilos porque se está empezando a recuperar la demanda, pero es un proceso que de todas maneras seguimos adelante. El acuerdo saldrá este año”, precisó.

El brazo aéreo de los Paulmann tiene ambiciosos planes que apuntan a crecer en varios mercados. La idea es convertirse en la primera low cost que conquiste la costa oeste del continente americano, con conexiones desde Chile a Canadá.

Por lo mismo, este socio tendrá un rol estratégico: “Es importante la entrada de un partner, no sólo por el crecimiento que esperamos tener en Estados Unidos, sino que también para el desarrollo futuro de Sky, ya que nos permitirá tener más capital para una expansión más rápida”, dijo al ser consultado por los avances.

El plan de crecimiento

El A321 neo que presentó ayer la empresa se convertirá en la punta de lanza con miras a 2023. El objetivo es doblar su actual flota para terminar ese año con 40 aeronaves, que tienen un 28% de mayor capacidad, para trasladar hasta 238 pasajeros y ahorran un 20% en combustible.

La primera fase del plan de Sky parte en el segundo semestre, con el fortalecimiento de su presencia regional. La meta es abrir nuevas rutas a las ciudades de Punta Cana, Miami y Buenos Aires desde Perú, además de volver a operar los vuelos hacia Bogotá y Cancún.

Luego, cuando comiencen a llegar los 10 aviones A321XLR programados a 2023, van comenzar a explorar una segunda tanda de nuevos destinos, que son Los Ángeles, San Francisco y Nueva York. Esto se debe a que el nuevo equipo le permitirá a la aerolínea recorrer hasta nueve horas de distancia en formato non-stop, sin pasar por Perú, desde Chile a Estados Unidos.

Esto implicará una competencia directa a rivales como Latam Airlines e incluso JetSmart, que actualmente está negociando un acuerdo con American Airlines de códigos compartidos.

“Estos nuevos aviones nos permitirán conectar con prácticamente todo Estados Unidos, e incluso podríamos llegar a Canadá. De hecho, ya estamos trabajando con las autoridades locales en los permisos para poder ejecutar nuestro plan. Nuestra idea es tener la mejor eficiencia para ser muy competitivo en estos mercados”, explicó el CEO, José Ignacio Dougnac.

A juicio del alto ejecutivo, la nueva flota de Sky tiene la ventaja de que podrán ser “más competitivos” en precios, ampliar sus rutas y tener cabinas con mayor comodidad para los clientes.

Después de que el gobierno abriera parcialmente la frontera, los ejecutivos de Sky reconocen que se ha incrementado las ventas de pasajes. Y por lo mismo, Dougnac espera que “no decidan dar pie atrás”.

“Antes nos decían que no podíamos hacer tráfico doméstico porque afectaba negativamente la situación sanitaria, pero vemos que en estas tres semanas de mayor libertad ha mejorado notoriamente las cifras contagio. Eso nos demuestra que nosotros no somos el problema”, agregó el ejecutivo.

Firma se prepara para retomar sus códigos compartidos

Sky Airline está diseñando una serie de estrategias para poder crecer en la región latinoamericana con fuerza.
Para lograr su objetivo, en algunos mercados como el peruano, su plan es incrementar su oferta con nuevos aviones, pero en otros como Argentina o Colombia, está conversando con competidores locales para reforzar su presencia a través de códigos compartidos.
"Estamos pensando en llegar a un buen acuerdo con Aerolíneas Argentinas cuando el sistema lo permita; creemos que este es un mercado complejo porque tiene un operador dominante que obtiene recursos del Estado", sostuvo el presidente ejecutivo de la compañía, Holger Paulmann.
Otro competidor que podría sumarse a Sky es Avianca, ya que también formó parte de los socios comerciales de la familia Paulmann.
Cuando Sky anunció en 2017 que iba a transformar su modelo de negocios a uno low cost tuvo que cortar sus vínculos comerciales porque su sistema de gestión de pasajeros era muy básico y no soportaba las reservas de otras empresas aéreas.
Ese aspecto ha ido evolucionando, ya que se fusionaron dos empresas de software que manejaban todo el formato mundial y las aerolíneas bajo costo ahora pueden acceder a ampliarlo.

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