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Industria

Uber por nuevo reglamento de ley EAT: “No es el camino correcto para una industria que mueve a millones de personas al mes”

El gerente general de la app de transporte, Federico Prada, insistió en que la última versión del reglamento "nuevamente atenta contra la fuente de ingreso de miles de socios conductores".

Por: Blanca Dulanto

Publicado: Viernes 4 de abril de 2025 a las 04:00 hrs.

<p>Uber por nuevo reglamento de ley EAT: “No es el camino correcto para una industria que mueve a millones de personas al mes”</p>

El viernes pasado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reingresó -por tercera vez- el reglamento de la Ley 21.553 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), más conocida como ley Uber.

Si bien dicha ley fue promulgada a principios de 2023, a dos años de este suceso, aún no entra en funcionamiento. ¿La razón? La falta del reglamento que especifique y ordene los lineamientos de la norma que busca regular las aplicaciones de transporte de pasajeros en Chile.

Con este tercer intento, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz espera que la Contraloría “en los próximos días salga ya con toma de razón”, no obstante las apps de transporte de pasajeros no ven la nueva versión del reglamento con buenos ojos.

El gerente general de Uber Chile, Federico Prada, sostuvo que "seguimos convencidos de que un reglamento de estas características no es el camino correcto para una industria que mueve a millones de personas al mes en Chile”.

“Más de dos años ha demorado el Ministerio de Transportes en confeccionar el reglamento para la Ley EAT” sostuvo el gerente de Uber en Chile y agregó que “pese a tres intentos para sacar adelante este reglamento, en los que siempre estuvimos dispuestos al diálogo y compartimos múltiples argumentos técnicos, la autoridad ha elegido deliberadamente volver a contradecir la ley, haciendo cambios menores y cometiendo los mismos errores”.

Dicho esto, enfatizó en que “esta versión nuevamente atenta contra la fuente de ingreso de miles de socios conductores, limitará el acceso a soluciones de movilidad utilizadas en todo el país y pondrá en riesgo la información personal de usuarios y conductores, sin ninguna preocupación por los acuerdos internacionales que Chile suscribe”.

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