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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
El 12 de julio se notificó formalmente a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la intención de la italiana Atlantia -controladora de Costanera Norte y de otras cuatro autopistas- de lanzar una OPA por Abertis Infraestructuras, que tiene seis rutas, lo que dará pasó al actor más relevante de esta área en el país.
Pese a que en otros negocios esta fusión implicaría la desinversión en algunos activos dada la concentración aparente que significa, el análisis que se está realizando parece ir en la dirección contraria.
Esto, porque en la industria se estima que las autopistas concesionadas, por definición, no compiten entre sí. Bajo esta lógica, no habría que vender. Abogados explican que considerando las rutas existentes, sólo podría haber una competencia real en tramos específicos. Eso será el centro del análisis que comenzó a realizar la FNE, que acaba de abrir una investigación del tema.
La experta en ética y compliance señaló que si bien el país norteamericano ha sido líder en la materia, los cambios políticos han alterado el panorama.
Según se reportó, se identificaron 10.173 funcionarios a los que se les aplicará sumario, de los cuales 10.038 siguen con proceso administrativo en curso; 80 están cerrados y 55 ya cuentan con una resolución que está en proceso de cierre.
El experto abordó las similitudes entre Corea y Chile, las brechas en el ecosistema local y el potencial para crear empresas conjuntas entre startups de ambos países para llegar a nuevos mercados.