Empresas y Startups

ACTI proyecta crear unos 20 mil nuevos emprendimientos TIC de aquí al año 2017


En 2011 ayudaron a cerca de 1.500 emprendedores a concretar nuevos...

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



En 2011 ayudaron a cerca de 1.500 emprendedores a concretar nuevos negocios ligados a la creación de productos y servicios tecnológicos. Y para los próximos cinco años, la meta de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), es aún más ambiciosa: planean respaldar la creación de 20 mil nuevos emprendimientos en esta área, que permitan a Chile ofrecer tecnologías propias en el mercado interno y externo, pavimentando el camino hacia su desarrollo económico.

Para ello, explica Raúl Ciudad, presidente de la entidad, este año dispondrán de una inversión total de $ 1.500 millones aproximadamente, para “fomentar nuevos programas y proyectos que vayan creciendo de manera exponencial y permitan apoyar con planes de negocios esas nuevas ideas, además de buscar inversionistas que las financien y posibles clientes que hagan negocios con TIC”.

En ese sentido, el ejecutivo asegura que lo fundamental será trabajar en conjunto con el gobierno para instaurar reformas que, por ejemplo, aumenten la disponibilidad de capital de riesgo que contribuya a la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas del rubro.


Ley I+D
Ciudad recalca que potenciar las TIC es clave para que Chile alcance el desarrollo. Por ello, fomentar la I+D entre las empresas de la asociación y que éstas utilicen la nueva ley para generar políticas de innovación, se ha convertido en una prioridad para este 2012.

“Hemos estado empujando el tema de la Ley I+D al interior de la ACTI, pero aún hace falta realizar una serie de reformas y cambios en las políticas de innovación, investigación y desarrollo de las empresas en Chile, pues el nivel de inversión que hoy se hace en esta materia todavía es bajísimo”, dice el experto.

Al respecto, comenta que le han planteado al gobierno, grupos empresariales y universidades generar mesas de trabajo que permitan definir cuál es el modelo que nuestro país necesita para alcanzar esos cambios y entregar respaldo a iniciativas en materia tecnológica.

“La nueva Ley I+D es buena y, sin duda, generará cambios, incentivos y algo de inversión, pero en sí no es suficiente. Tenemos que ver cómo acercamos la universidad a la industria y dónde ponemos los énfasis. Hemos tenido conversaciones con las casas de estudio, pero sigue existiendo una falta de confianza entre las empresas y la academia en estos temas”, señala.

Añade que lo que actualmente ocurre en el sector minero retrata esta situación, ya que “por lógica debiéramos estar generando nuevas tecnologías en minería y propiedad intelectual y exportando esas ideas al mundo, pero no se hace”.

Ante esto, enfatiza en la necesidad de reestructurar los modelos de innovación existentes e impulsar no sólo nuevas inversiones, sino también la elaboración de mejores proyectos que sean capaces de satisfacer las demandas tecnológicas tanto a nivel local como internacional.

Lo más leído