Cambio Climático, del compromiso político a la acción empresarial
Por: José Opazo
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Faltan pocos días para que los gobernantes del mundo se reúnan en París para alcanzar un nuevo acuerdo global que permita adaptarnos al cambio climático. Según muchos, la COP21 es una última oportunidad para tomar la acción que nos permita vivir en un mundo próspero y sostenible.
La evidencia y el conocimiento científico son robustos. Requerimos llegar a un peak de emisiones contaminantes antes de 2020 y luego reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, en una trayectoria permanente que sea un 80% menor hacia 2050 y continúe disminuyendo para alcanzar un clima con no más de 2ºC a fin de siglo.
Es un desafío sin precedentes: nos tomó unos 200 años construir un sistema tecno-económico basado en los combustibles fósiles y requerimos construir un futuro bajo en carbono en pocas décadas. Las transiciones de esta naturaleza son de largo plazo y complejas. ¿Cómo lo lograremos?
Si bien el compromiso político es crucial, debemos pasar a la acción. Desde inicios de año, líderes empresariales de todo el mundo han venido apoyando y urgiendo a sus autoridades a suscribir un acuerdo con compromisos. El mundo empresarial está en la primera línea, apoyando el diálogo, respaldando compromisos y desarrollando iniciativas transformadoras. Su interés no es por responsabilidad corporativa.
El cambio climático plantea incertezas y riesgos a nuestro sistema económico y estos son el principal motor de su accionar. Por ello empujan a sus gobernantes a definir políticas climáticas: los líderes que construyen las empresas sostenibles del mañana necesitan alguna dirección que les permita adelantarse en el camino.
El problema climático es una crisis de sistema y no una falla de mercado. Por ello, no sirven instrumentos o ajustes en mercados existentes: debe dar paso a la destrucción creativa Schumpeteriana y generar un nuevo sistema de producción y consumo sostenible y bajo en carbono.
Esto implica crear productos, procesos y servicios para necesidades que no llegamos a entender aún y mercados que se deben construir. Se trata de "hacer las cosas" (movernos, alimentarnos, comunicarnos, vivir en ciudades y usar energía entre otras cosas) de una forma diferente. La acción empresarial debe enfocarse en esa tarea, lo que implica definir estrategias y hojas de ruta, embarcarse en procesos de innovación de sistema, movilizar inversiones y transformar el sistema financiero, creando valor y bienestar, no solo riqueza para los accionistas, sino prosperidad compartida.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok