Impulsan modelo de negocios de ahorro energético en edificios
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La empresa española Eulen busca incorporar un nuevo servicio a su cartera de mantenimiento y aseo en Chile, que permitiría a las firmas ahorrar hasta un 60% en costos fijos en materia energética.
Se trata de un nuevo modelo de negocios que evalúa, diseña, implementa, mantiene y financia todos los sistemas energéticos de un edificio -público o privado-, tales como climatización, electricidad, agua, aislamiento térmico, teléfono y gas, entre otros.
El sistema, que ya se aplica en España, Estados Unidos y Brasil, permite que pequeñas y medianas empresas que no tienen liquidez para financiar un plan energético, lo implementen, debido a que Eulen recupera lo invertido y obtiene ganancias de los ahorros que logre el edificio durante el tiempo del contrato convenido por ambas partes.
Emilio García, director nacional de Eulen Mantenimiento España, señala que el objetivo es ofrecer “un servicio que sea viable y no le cueste más al cliente, de manera que las inversiones se paguen con los ahorros conseguidos. Es un modelo que necesita contratos de largo plazo, de hasta 12 años, ya que las inversiones son de alrededor de US$ 5 millones, en promedio”, explica.
García agrega que los ahorros que se obtienen por encima de los que estaban inicialmente previstos, “se reparten” entre la empresa y el cliente y, de esta forma, tienen un incentivo mayor, porque cuánto más logran ahorrar, mayor es el beneficio para ambas partes, es decir, para Eulen y el cliente. “De manera que todos salimos ganando”, sostiene el ejecutivo.
En España, Eulen ofrece este servicio a 200 edificios en el Municipio de Pamplona, logrando ahorros de hasta 40% en colegios, 15% en calefacción y hasta 60% en alumbrado público.
En Chile, el mercado potencial para la iniciativa es de US$ 200 millones, según datos de Fundación Chile y la U. de Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok