Inchalam lanza productos derivados de su proceso interno de innovación
- T+
- T-
Sebastián vega
Implementar una gerencia de innovación y desarrollo a inicios del 2007 fue para Inchalam -vinculada a la familia Matetic- una decisión acertada, aseguran. Desde su sede en Talcahuano, la empresa chilena de productos derivados del alambre, fundada en 1947, dirigió sus esfuerzos a crear nuevas soluciones e instituir un renovado modelo de negocio para clusters de alto interés para ellos.
Esa reformulación les trajo un abanico productivo más amplio y competitivo, expresado, como señala el gerente general de la firma, Ricardo Sáenz, “en que los clientes nos definen como un partner estratégico que les ayuda a rentabilizar su negocio en lugar de ser ‘un proveedor más’ de un producto comoditizado”. Lo que hasta hace unos años era impensado para una empresa de alambres de acero tradicional.
“El objetivo es contar con especialistas en áreas de interés con potencial de negocio, y que hablen el lenguaje de los clientes y usuarios, que conozcan sus experiencias y problemas”, sostiene Sáenz.
Aunque destinan buena parte de su producción al mercado interno, Inchalam exporta sus innovaciones a Perú y Brasil, con un crecimiento en ventas y volumen del 56% si comparamos 2009 con 2010, y para este año esperan un incremento del 30% en este mismo ítem.
Líneas de negocio
Entre los clusters donde Inchalam marca presencia encontramos las aplicaciones viales y de tráfico, con mallas de protección y reforzamiento de suelo asfáltico, barreras de contención en base a cables y alambres de acero, además de algunas pruebas en pavimentos de hormigón reforzados con fibra metálica.
En acuicultura comenzaron a elaborar redes de alambre en reemplazo del nylon, redes antifouling y otras mezclas, mientras que en el segmento agrícola preparan estructuras para protección de frutales e invernaderos industriales.
Finalmente, y gracias a su spin-off Acmanet, ubicado en Santiago, idearon cercos en base a mallas soldadas, galvanizadas y pintadas. A ello se suma su entrada definitiva como proveedores del transporte de energía.
Mallas mineras
La minería subterránea constituye un ámbito de negocio fundamental para Inchalam. “Encontramos patrones comunes de problemas derivados con el mayor soporte de carga”, explica Héctor Paredes, subgerente de innovación y desarrollo. Fue así como diseñaron la malla de fortificación minera MFI3500, sucesora de la tradicional 10006, un producto para la protección contra derrumbes mucho más liviano y seguro, pero que resiste un 20% más por metro cuadrado y tiene un desempeño de 3.500 kilos.
“Creamos una unidad de negocios que se dedica a ser integrador de nuestras soluciones, con base fuerte en nuestra malla”, aclara Paredes, al tiempo que adelanta que están por lanzar un serie de innovaciones en el sector minero “que van a ser una revolución en fortificación durante este año”.