INVERSIÓN DE IMPACTO Y EMPRESAS CON PROPÓSITO
Maria Emilia Correa Co Fundadora Sistema B
- T+
- T-
La inversión de impacto es uno de los desarrollos más fascinantes de los últimos años. Se trata de inversionistas motivados por la misión y el impacto social o ambiental de una organización, que invierten con la intención de generar resultados sociales y ambientales positivos además de retornos financieros. Muchas acciones empresariales pueden tener impactos positivos, pero en este caso los inversionistas buscan específicamente lograr tales resultados además de los financieros.
A nivel global Goldman Sachs, Black Rock y JP Morgan han sido pioneros en este tipo de inversiones. Las grandes escuelas de negocio - Wharton, Ross, Kenan-Flagler, Georgetown, ESADE, Oxford– apoyan hoy iniciativas de inversión de impacto de sus estudiantes de MBA, que prefieren trabajar donde puedan tener impactos positivos en la sociedad y no solo ganancias financieras. El cambio generacional de los próximos años permitirá a estos “millenials” tomar decisiones sobre las grandes fortunas que van a heredar. Sólo en Estados Unidos se espera que cerca de US$ 30 trillones pasarán a manos de esta nueva generación.
En los últimos 15 años, hemos visto en el mundo entero el entusiasmo por el emprendimiento y el avance de las “empresas con propósito”, que son nuevos modelos de negocios cuyos accionistas explícitamente permiten incluir asuntos sociales y ambientales además de financieros. Son empresas híbridas, como las Empresas B (www.sistemab.org) y las empresas sociales, que junto a la nueva generación de inversionistas de impacto operan en el espacio difuso entre la filantropía y el foco exclusivo en maximizar resultados financieros. Estos empresarios ponen la capacidad de resultados e innovación de las empresas al servicio de los problemas sociales o ambientales del planeta. Asegurar el rendimiento financiero ayuda a garantizar que la organización mantiene sus impactos positivos a lo largo del tiempo.
En Chile contamos con pioneros como el Fondo de Inversión Social-FIS. Por su parte, organizaciones como SociaLab, Capitalismo Consciente, Corfo y Sistema B (presente hoy en diez países), encuentran una demanda creciente por parte de cientos de empresarios y emprendedores que quieren avanzar hacia empresas con propósito.
Hay una gran oportunidad en Chile para encontrar empresas con propósito escalables y rentables, que produzcan impacto social y retorno financiero. México, Brasil y Colombia avanzan también en esta línea. América Latina tiene el potencial de empresarios con propósito que generen retornos financieros importantes, cambiando radicalmente la sociedad donde vivimos.