Empresas y Startups

¿Los “clusters” otra vez?

Director Centro de Investigación en Competitividad Internacional. Universidad Adolfo Ibáñez

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Los clusters otra vez? Así se preguntan muchos economistas y empresarios hoy cuando se refieren a la nueva agenda de productividad, crecimiento e innovación del Ministro de Economía y el rol activo que tendría una política de clusters.

En este sentido, diversos estudios a nivel internacional sobre el rol de los clusters en la cooperación, internacionalización y competitividad de sectores industriales, demuestran que países desarrollados como Australia, Nueva Zelandia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, desarrollan con éxito sus políticas de clusters y apoyo a sectores claves para sus economías regionales. Sin este apoyo, sus Pymes y regiones no generarían altos niveles de competitividad ni fuentes de trabajo, debido a fallas de mercado o por encontrarse en regiones económicamente frágiles alejadas de sus principales mercados de destino (algo que también sucede en Chile).

Un buen ejemplo de esta situación es lo que ocurre con empresas localizadas en Islas Shetland de Escocia, las cuales sin el apoyo ni una clara política industrial del Estado no lograrían colaboración inter-empresas para competir exitosamente exportando a mercados de Asia. Otro claro ejemplo útil para Chile es el sector vitivinícola de Australia (ej. Barrosa Valley, Hunter Valley, etc.), el cual sin el apoyo de los gobiernos regionales no lograrían la coordinación que tienen con universidades y asociaciones productivas para lograr sinergia, planes estratégicos a veinte años y una imagen de marca única necesaria para competir en mercados internacionales. Esto mismo ocurre con el sector turismo, clave en estos países. A nivel regional, Uruguay es un claro ejemplo de implementación de políticas de clusters con el apoyo de organismos internacionales como el BID.

Nuestros estudios indican que fallas de mercado, creación de confianzas a nivel inter-empresas y creación de capital social en sectores industriales no se desarrollan por si solas, sino que necesitan de organismos coordinadores entre los distintos actores involucrados incluyendo las empresas (grandes y pymes), universidades y asociaciones. Sólo así, se pueden lograr estrategias comerciales sustentables de largo plazo e incluyentes (pymes y regiones), para lograr competir con éxito en los exigentes mercados internacionales. De otra manera, seguiremos teniendo empresas islas, desconfiadas y sin capital social sólido en nuestros diversos sectores económicos.

Lo más leído