Por Alejandra Clavería
Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, cada chileno consume en promedio más de 170 litros de agua al día, una de las cantidades más altas de América Latina y un 70% más de lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas. Este escenario motivó al fabricante mexicano de electrodomésticos, Mabe, a introducir en Chile una tecnología recientemente desarrollada en su país de origen, que permite ahorrar hasta un 60% de agua en el lavado de ropa, una de las actividades domésticas que más consumen este recurso.
El sistema, llamado Aqua Saver, fue creado tras cuatro años de investigación y una inversión de US$ 4 millones, y consiste en hacer recircular el agua dentro del aparato, ahorrando hasta 120 litros en cada lavado. Ha sido patentado en México, Estados Unidos, Canadá y Brasil, comenta Yerko Franulic, gerente general de Mabe Chile, presente en nuestro país desde 2008.
De acuerdo con el ejecutivo, la empresa planea adaptar la plataforma tecnológica que hoy desarrollan para Aqua Saver, y derivarla a toda una familia de nuevas lavadoras. Agrega que en forma paralela, continuarán destinando anualmente el 1,5% de sus ventas a I+D. Actualmente, y a través de su Centro de Tecnología y Proyectos en México, Mabe desarrolla cada año alrededor de 50 nuevos proyectos en conjunto con 25 universidades de ese país.