Empresas

La tensa relación entre Soprole y la Fundación Aninat

Son socios en Prolesur, pero sus visiones del desarrollo del mercado lácteo los vuelve a distanciar.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reciente consulta presentada por las filiales chilenas de la suiza Nestlé y de la neozelandesa Fonterra al TDLC para fusionar sus operaciones industriales y comerciales en una amplía gama de productos a través de la firma DPA Chile, revivió las diferencias entre Soprole y su socia, la Fundación Isabel Aninat, respecto al desarrollo del mercado lácteo. En efecto, la Fundación Aninat, en su calidad de accionista de Prolesur -sociedad controlada por Soprole-, rechazó la materialización de la alianza entre Soprole y Nestlé Chile, argumentando que Prolesur tendría problemas de autonomía respecto del joint venture. Resulta evidente que Prolesur no es simplemente una unidad de negocios de Soprole, sino que una empresa distinta, comentó la Fundación en su escrito presentado al TDLC y en el cual aseguró que la operación consultada no sólo daría lugar a una concentración horizontal entre Soprole y Nestlé, sino que además atentaría en contra de la libre competencia, puesto que desmantelaría las operaciones fabriles de Prolesur, siendo despojada de sus plantas de Los Lagos y Temuco e impidiendo su ingreso a otros mercados

Una historia de desavenencias

Más allá de los recientes reparos esgrimidos por la fundación, la relación con Soprole no ha estado exenta de problemas. Una retrospección de ésta da cuenta de los distintos desencuentros entre ambas sociedades.

En 2001, cuando Fonterra ya controlaba el 55% de Soprole, la neozelandesa intento constituir por primera vez en Chile el DPA con Nestlé, operación que no contó con la venía de la fundación, ante lo cual versiones de la época indican que Fonterra llegó a intentar una compra hostil de sus acciones (42, 59%) por unos US$ 100 millones. Finalmente no prosperó esta operación, ni tampoco el DPA.

En un segundo intento por materializarla, nuevamente Soprole se vio enfrentada a la oposición de su socia, siendo esta vez uno de las posturas que habría influido para que esta operación no prosperara. En la fundación habría causado molestia el hecho de desconocer hasta último minuto las tratativas entre Fonterra y Nestlé. Pese a esto, en abril de 2008 la Fundación Aninat decidió vender a Fonterra su participación en Soprole por US$ 201,9 millones conservando sus acciones en Prolesur, cuya participación alcanza hoy un 13,61%. La operación demoró más de un año en cristalizarse, pero posteriormente la fundación pudo designar dos directores titulares y dos suplemente en Prolesur, de un total de siete integrantes. El éxito de esta gestión auguraba una mejor relación entre ambos socios, Sin embargo, la presentación al TDLC resucitó las distintas visiones que han mostrado históricamente ambos socios.

Lo más leído