Magna alcanzó un preacuerdo con GM sobre Opel
El acuerdo está siendo analizado por un grupo de expertos previamente a la reunión en la Cancillería alemana.
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El fabricante de componentes
austríaco-canadiense Magna ha alcanzado un preacuerdo con
General-Motors para el futuro de Opel, según informó hoy la cadena
pública alemana ZDF.
El acuerdo está siendo analizado por un grupo de expertos y
secretarios de estado previamente a la reunión en la Cancillería
alemana, según ZDF.
La reunión en la Cancillería se abrirá a las 16.00 GMT, dos horas
más tarde de lo previsto, al parecer para evaluar los detalles de
esta nueva oferta.
De acuerdo con varios medios, no confirmados por fuentes
oficiales, la reunión de celebrará inicialmente sin los potenciales
inversionistas ni representantes de General Motors y de Estados Unidos,
aunque probablemente se añadirán después.
El encuentro había quedado en entredicho después de que el
vice-portavoz del Gobierno, Thomas Steg, informara de que éste sólo
tendría lugar si existiera un preacuerdo entre la casa matriz
General Motors y alguno de los potenciales inversores.
Según la cadena televisiva, está previsto que primero haya una
ronda de conversaciones entre representantes del Gobierno de Angela
Merkel y de los estados federados con plantas de Opel, en la que se
analizará el estado actual de las negociaciones y se estudiarán los
pasos a seguir.
No se excluye que posteriormente se incorporen a ella los
inversores y demás representantes de EE.UU.
Mientras Magna habría alcanzado un preacuerdo con General-Motors,
según esa fuente, el grupo italiano Fiat no llegó a negociar con la
casa matriz, después de que anunciar que requería por lo menos otros
300 millones de euros (US$416 millones) más de ayudas inmediatas para sobrevivir.
Berlín ha dejado claro que esos 300 millones deberán salir del
propio inversionista, pues el Estado alemán ha puesto 1.500 millones de
euros (US$2.081 millones) como tope a los avales que está dispuesto a conceder hasta que
la nueva empresa pueda valerse por si misma.
La canciller no ha querido excluir por ahora la vía de la
insolvencia para Opel, en caso de que no haya una solución
satisfactoria.