El fabricante francés de neumáticos Michelin anunció hoy
"reducciones significativas" en la actividad de "la mayor
parte" de sus plantas de producción en el mundo para hacer frente a la
"fuerte" caída de las ventas constatada el mes pasado.
Michelin, que cifró en un comunicado en cerca de 150
millones de euros (unos US$ 213 millones) los costos industriales del freno en
las cuentas del cuarto trimestre de 2008, no quiso informar de forma precisa
cuáles son las unidades que se ven afectadas, y explicó que la decisión se toma
"planta por planta" e incluso "taller por taller".
"En el mes de noviembre ha habido un nuevo y fuerte
deterioro del nivel de demanda de neumáticos respeto a la tendencia observada
en octubre en el conjunto de los mercados, tanto en Europa, en Norteamérica,
como en Asia y en Sudamérica", señaló la compañía.
El grupo francés subrayó que la disminución de la actividad
de fabricación se ha decidido para controlar la acumulación de existencias y
para limitar los efectos negativos para sus trabajadores.
"Michelin toma así todas las medidas necesarias para
controlar sus existencias e iniciar el año 2009 conservando su margen de
maniobra", subrayó.
El dispositivo puesto en marcha por el grupo francés de
neumáticos se enmarca en la caída libre del sector automovilístico, que de
forma masiva está recurriendo a paros técnicos de muchas de sus fábricas, lo
que pone en dificultades a muchos proveedores.
Michelin había tenido que revisar en octubre, por segunda vez este año,
su objetivo de rentabilidad, tras haber indicado que en los nueve primeros
meses del año había caído su facturación.