Comité de América Móvil evalúa alternativas de reestructuración para la compañía
Opciones incluirían escindir negocios más rentables fuera de México o vender activos para financiar compras.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los altos ejecutivos de la firma mexicana América Móvil están en un proceso de revaluación de la estructura de la operadora, luego de que las reformas antimonopolio impuestas por el gobierno llevarán al grupo a buscar nuevas soluciones.
La compañía armó una comisión especial que dentro de sus planes de reestructuración podría considerar escindir sus negocios de crecimiento más rápido en 17 otros países, fuera de México, de acuerdo con analistas de Macquarie Group. Otra alternativa sería desmembrar la unidad mexicana.
América Móvil, comentó recientemente que el comité consideraría un amplio rango de opciones para la restructuración. Éste se conformó luego que el Instituto Federal de Comunicaciones ordenara que la firma compartiera la infraestructura de su red con sus rivales y redujera las tasas que se les cobra.
El comité conformado por ocho miembros de América Móvil incluye tres miembros externos de la junta: Alejandro Soberón, CEO de la compañía de entretenimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento; Pablo González Guajardo, CEO de Kimberly-Clark de México; y Ernesto Vega Velasco, un ejecutivo retirado de Grupo Kuo.
Posibles soluciones
Vender sus 40.000 torres inalámbricas en Lationamérica, como han hecho otras operadoras alrededor del mundo desde AT&T hasta Oi, podría permitirle recaudar hasta US$ 10.000 millones que podría usar para recomprar acciones o financiar adquisiciones, comenta a Bloomberg Kevin Smithen, analista de Macquarie. La firma también podría recaudar dinero al disponer de su participación en la operadora alemana Royal KPN, que rechazó una toma de control total el año pasado, comentó el experto.
Los fondos permitirían a América Móvil buscar adquisiciones en Brasil o Estados Unidos, o podría ayudar a la compañía a adquirir el operador de TV Dish México, declaró Smithen.
América Móvil ya tiene la posibilidad de adquirir Dish México si la compañía obtiene la licencia del gobierno para ofrecer servicios de televisión.
El comité de América Móvil podría considerar otros cambios estructurales. Escindir sus negocios afuera de México podría darle a los inversionistas acceso a una compañía con un crecimiento más rápido, comentó Smithen.
Calmando a los inversionistas
La presión regulatoria ha pesado en América Móvil, empujando sus acciones a una baja de 11% este año, el sexto peor desempeño en el referencial mexicano de 35 compañías. Recientemente, Carlos Slim, CEO de la empresa, impulsó sus inversiones en la compañía, al adquirir el 8,3% de participación de AT&T por US$ 5.570 millones. Al aumentar su posición a 57% de la firma, Slim calmó las preocupaciones de los inversionistas de que AT&T botaría sus acciones en el mercado abierto, diluyendo los papeles, comentó Itaú.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok