Multinacionales

Comité de América Móvil evalúa alternativas de reestructuración para la compañía

Opciones incluirían escindir negocios más rentables fuera de México o vender activos para financiar compras.

Por: | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los altos ejecutivos de la firma mexicana América Móvil están en un proceso de revaluación de la estructura de la operadora, luego de que las reformas antimonopolio impuestas por el gobierno llevarán al grupo a buscar nuevas soluciones.

La compañía armó una comisión especial que dentro de sus planes de reestructuración podría considerar escindir sus negocios de crecimiento más rápido en 17 otros países, fuera de México, de acuerdo con analistas de Macquarie Group. Otra alternativa sería desmembrar la unidad mexicana.

América Móvil, comentó recientemente que el comité consideraría un amplio rango de opciones para la restructuración. Éste se conformó luego que el Instituto Federal de Comunicaciones ordenara que la firma compartiera la infraestructura de su red con sus rivales y redujera las tasas que se les cobra.

El comité conformado por ocho miembros de América Móvil incluye tres miembros externos de la junta: Alejandro Soberón, CEO de la compañía de entretenimiento Corporación Interamericana de Entretenimiento; Pablo González Guajardo, CEO de Kimberly-Clark de México; y Ernesto Vega Velasco, un ejecutivo retirado de Grupo Kuo.

Posibles soluciones 


Vender sus 40.000 torres inalámbricas en Lationamérica, como han hecho otras operadoras alrededor del mundo desde AT&T hasta Oi, podría permitirle recaudar hasta US$ 10.000 millones que podría usar para recomprar acciones o financiar adquisiciones, comenta a Bloomberg Kevin Smithen, analista de Macquarie. La firma también podría recaudar dinero al disponer de su participación en la operadora alemana Royal KPN, que rechazó una toma de control total el año pasado, comentó el experto.

Los fondos permitirían a América Móvil buscar adquisiciones en Brasil o Estados Unidos, o podría ayudar a la compañía a adquirir el operador de TV Dish México, declaró Smithen.

América Móvil ya tiene la posibilidad de adquirir Dish México si la compañía obtiene la licencia del gobierno para ofrecer servicios de televisión.

El comité de América Móvil podría considerar otros cambios estructurales. Escindir sus negocios afuera de México podría darle a los inversionistas acceso a una compañía con un crecimiento más rápido, comentó Smithen.

Calmando a 
los inversionistas 


La presión regulatoria ha pesado en América Móvil, empujando sus acciones a una baja de 11% este año, el sexto peor desempeño en el referencial mexicano de 35 compañías. Recientemente, Carlos Slim, CEO de la empresa, impulsó sus inversiones en la compañía, al adquirir el 8,3% de participación de AT&T por US$ 5.570 millones. Al aumentar su posición a 57% de la firma, Slim calmó las preocupaciones de los inversionistas de que AT&T botaría sus acciones en el mercado abierto, diluyendo los papeles, comentó Itaú.

Lo más leído