Europa multa con US$ 122 millones a Facebook por mentir cuando compró Whatsapp
Facebook habría asegurado en ese entonces, que no disponía de la tecnología para asociar de forma automática y fiable los números de teléfono de los usuarios.
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La Comisión Europea ha anunciado hoy una multa de US$ 122 millones a la red social Facebook por haber engañado a las autoridades de supervisión de la competencia cuando adquirió el servicio de mensajería Whatsapp en 2014.
Según el Ejecutivo comunitario, Facebook aseguró entonces, en dos ocasiones distintas, que no disponía de la tecnología para asociar de forma automática y fiable los números de teléfono de los usuarios de Whatsapp con sus respectivas cuentas en la red social. La Comisión afirma hoy que esa tecnología sí existía y que los empleados de Facebook lo sabían.
La infracción cometida por la compañía no invalida la decisión de autorizar la operación corporativa, que en 2014 valoró el servicio de mensajería de Whatsapp en US$ 19.000 millones. Según la Comisión, su decisión de dar luz verde a la compra se basó en otros elementos además de en este.
Los 110 millones de euros equivalen a un 0,44% de la facturación global de Facebook de 2016, que alcanzó US$ 27.640 millones. El importe incluye una multa por cada vez que la compañía mintió, ya que en cada ocasión se vulneró una parte distinta del reglamento. Se trata de la mayor sanción económica impuesta por una quiebra de las normas de procedimiento en un caso de fusión.
El importe máximo que podría haber impuesto la Comisión era del 1% de los ingresos globales (242 millones de euros). Aunque las normas no especifican qué ejercicio fiscal se usa como referencia, se suele utilizar el del año anterior a tomar la decisión de imponer la multa.
"La decisión de hoy envía una clara señal a las compañías de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de ofrecer información correcta. E impone una multa proporcionada y disuasoria a Facebook. La Comisión debe ser capaz de tomar decisiones sobre el impacto de las fusiones en la competencia con conocimiento pleno de hechos precisos" ha afirmado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia en un comunicado.
Cambio de terminos de Whatsapp
Los técnicos de la Comisión se pusieron sobre la pista después de que en agosto de 2016 Whatsapp anunciase una actualización de los términos y condiciones de su servicio, que incluía la posibilidad de que sus teléfonos se vincularan con sus cuentas de Facebook.
En diciembre de ese mismo año, el Ejecutivo comunitario acusó formalmente a la red social de suministrar información engañosa y dio hasta el 31 de enero de 2017 para hacer alegaciones.
En el momento de la acusación, Facebook aseguró en un comunicado que actuó de "buena fe" y que siempre han sido "precisos" a la hora de informar de sus capacidades técnicas y sus planes de futuro.
El pasado octubre, la agrupación de agencias de protección de datos de la UE urgieron a Facebook y Whatsapp a interrumpir el intercambio de información entre sus usuarios.
En ese momento, las agencias europeas mostraron sus dudas sobre la forma en que el servicio de mensajería había logrado el visto bueno de los usuarios y recordaron que durante el proceso de adquisición, ambas compañías se habían comprometido públicamente a no compartir datos personales de usuarios.