Uber, la aplicación para teléfonos móviles que une a pasajeros con conductores, triplicó el número de solicitudes de viaje en Latinoamérica durante los primeros cuatro meses del año, convirtiendo a la región en la de crecimiento más acelerado para la compañía.
La mezcla de un uso masivo de smartphones y la deficiente calidad del servicio de transporte en estos mercados ha impulsado una creciente demanda desde México hasta Argentina, con las ganancias generadas en estos países ayudando a financiar su expansión global, aseguró el gerente de Uber para la región, Rodrigo Arévalo a Bloomberg.
Brasil está encaminado a superar a México como el principal mercado de Uber en Latinoamérica este año, proyectó el ejecutivo, a medida que muchos brasileños se registran como conductores para suplementar sus ingresos en momentos en que el país atraviesa la peor crisis económica en un siglo. Uber planea lanzar su nuevo servicio para compartir autos UberPool en Río de Janeiro antes de los Juegos Olímpicos que se realizarán en la ciudad en agosto, y ve un enorme potencial para seguir creciendo en una región de cerca de 600 millones de habitantes.
“Todavía estamos recién viendo la punta del iceberg,” aseguró Arevalo en una entrevista en Colombia la semana pasada. “Todavía hay mucho que hacer en términos de acceso, de modo de que estemos disponibles a toda la población y seamos parte de la solución a la congestión vehicular”.
Ciudades congestionadas
Cuatro de las diez ciudades más congestionadas en 2015 estaban en Latinoamérica, según el índice global del proveedor de navegación satelital TomTom. Ciudad de México encabeza este listado, que incluye además a Río de Janeiro, Salvador y Recife, en Brasil.
Ciudad de México fue el primer lugar donde comenzó a operar Uber en Latinoamérica, el 1 de julio de 2013. Actualmente la compañía está presente en 45 ciudades en diez países de la región, registrando más de 2 millones de usuarios a la semana.
Al igual que Bogotá y otras ciudades de la región, la llegada de Uber a Buenos Aires hace siete semanas, desató protestas de taxistas y bloqueos de caminos. Al mismo tiempo, la inscripción de conductores y pasajeros en la capital trasandina ha sido la más acelerada en toda la región, asegura Arévalo.
Nivel de equilibrio
La compañía basada en San Francisco se comprometió a gastar US$ 1.000 millones en China, donde afronta una fuerte competencia de su rival local Didi Chuxing. Uber ha dicho que será capaz de sostener su impulso en el país gracias a que obtienen beneficios anuales de US$ 1.000 millones de sus 30 mayores mercados. Latinoamérica es parte de la solución, aseguró Arévalo.
“Hoy estamos cerca de alcanzar el nivel de equilibrio en la región”, declaró. “Si Latinoamérica puede generar ganancias y sostener su acelerado crecimiento de una manera rentable, estas ganancias serán invertidas en nuestros negocios más agresivos donde estamos apostando en grande, como China”.
Toyota anunció planes a comienzos de mayo para invertir en Uber, siguiendo pasos similares de Volkswagen y General Motors en sus rivales Gett y Lyft, respectivamente. Otros inversionistas podrían querer esperar hasta su apertura a bolsa, que genera mucha especulación, aunque por ahora no existe una fecha concreta.
Los próximos pasos para la aplicación en la región ahora son Puerto Rico y Venezuela.
