Martin Senn, ex director ejecutivo de Zurich Insurance, se suicidó menos de seis meses después de renunciar y tres años después de que el director de finanzas del grupo también decidiera quitarse la vida.
“La familia de Martin Senn nos informó que Martin se suicidó el viernes”, informó ayer la compañía aseguradora suiza en un comunicado. Estamos “anonadados y muy conmovidos”, agregó el texto.
Senn, de 59 años, renunció en diciembre después de quedar bajo presión por la oferta fallida por la aseguradora británica RSA, la que tuvo que retirar por una serie de problemas en la división de seguros generales de Zurich.
Mientras era CEO de Zurich, la compañía fue golpeada por el suicidio de Pierre Wauthier, su director de finanzas, quien fue encontrado muerto en su casa en agosto de 2013.
Wauthier, de 53 años, dejó una carta en donde describía que se sintió desmoralizado por el tono nuevo y más agresivo en Zurich bajo el mando del entonces presidente del directorio, Josef Ackermann.
Ackerman, un ex directivo de Deutsche Bank, negó las acusaciones, pero renunció pocos días después de la muerte de Wauthier.
Este hecho puso sobre el tapete las presiones que sufren los altos ejecutivos en Suiza y otras partes del mundo. Pero investigaciones independientes concluyeron luego que no hubo indicios de que Wauthier hubiera sufrido una presión indebida por parte de los líderes de la seguradora, incluyendo a Ackermann, y que no hubo irregularidades en su reporte financiero.
Meses difíciles
Senn se suicidó en su casa en los Alpes suizos, en Klosters. Recientemente había mostrado señales de depresión y tenía crecientes dificultades para ajustarse a su vida posterior a su cargo de CEO, dijo una persona que lo conoció a Financial Times. Otro cercano aseguró a Reuters que había quedado muy afectado con el suicidio de Wauthier.
Senn se unió a Zurich en 2006, como director de inversiones. Tras la crisis financiera de 2007 fue alabado por su manejo cauto del portafolio de US$ 200 mil millones. Pero luego de convertirse en director ejecutivo en 2010, tuvo que enfrentar una serie de dificultades. En septiembre del año pasado se vio obligado a abandonar una oferta por 5.600 millones de libras para comprar RSA, luego de que Zurich descubriera una serie de costosos problemas en su negocio de seguros generales.
La división reportó pérdidas sustanciales en el segundo semestre de 2015 tras las pérdidas que registró por la explosión en el puerto de Tianjin en China, y problemas que surgieron en una revisión de posiciones de reserva relacionadas con sus políticas de seguro de automóviles.