Rupert Murdoch enfrenta nuevos rivales en la millonaria batalla por la Premier League
Discovery, ligada a John Malone, se suma a BT en la puja contra Sky por la televisión de pago británica.
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Los ejecutivos de la Premier League pasaron la mayor parte del viernes evaluando las ofertas de la primera ronda por los derechos de televisión en Reino Unido, pero no llegaron a ninguna conclusión, lo que sugiere que la subasta irá a una segunda ronda esta semana.
Las cadenas de televisión Sky y BT están enfrentadas en una batalla por los derechos de 2016-19, pero podrían tener que aceptar la entrada de otros competidores a los siete codiciados paquetes de partidos.
Después de hacerse con el control de la cadena Eurosport hace un año, Discovery Communications, la principal empresa de comunicación de EEUU, ha estado sopesando por primera vez una oferta.
Esto enfrentaría una vez más a los magnates de los medios y tradicionales rivales, Rupert Murdoch, presidente de Sky, y John Malone, que director de Discovery y presidente de Liberty.
La Premier League se negó a comentar sobre el proceso, pero fuentes cercanas descartaron cualquier posibilidad de un anuncio formal en esta primera etapa. Es probable que esto signifique que las ofertas han estado demasiado igualadas entre sí como para determinar un ganador claro.
En cualquier caso, los riesgos son particularmente altos para Sky, que ha construido el mayor negocio de televisión de pago en Reino Unido en los últimos dos décadas a través de su dominio de la cobertura de la Premier League.
Fuerte rivalidad
La cadena de television Sky, de Rupert Murdoch, era una startup que perdía dinero cuando decidió invertir 304 millones de libras (US$ 461 millones) para transmitir los partidos de fútbol de la Premier League inglesa hace casi 25 años. Ésta ha demostrado ser una de las inversiones más inteligentes de Murdoch pues Sky se convirtió en el proveedor número 1 de la televisión de pago en Reino Unido.
El dominio de Sky en la retransmisión en directo de los partidos fue indiscutible durante quince años, hasta que Setanta Sports y después ESPN se hicieron con algunos derechos. En 2012, BT Group, el antiguo monopolio telefónico, compró los derechos de emisión de algunos partidos de la Premier League, incluyendo los mejores partidos del Manchester United y del Chelsea hasta ese momento transmitidos por Sky. La competencia significó que Sky y BT pagaron en conjunto 3.000 millones de libras por tres temporadas, un salto de 70% respecto de la subasta anterior.
La competencia por los derechos deportivos en Europa se ha intensificado en los últimos años, cuando los partidos en vivo se han convertido en una forma de atraer suscriptores pero, sobre todo, lucrativos acuerdos publicitarios.
"Si Sky no tiene el fútbol en exclusiva, entonces perderá muchos de sus suscriptores en detrimento de los competidores más baratos", aseguró Alex DeGroote, analista de Peel Hunt. UBS estima que 1,1 millón de clientes de Sky Sports cancelarían su suscripción si la empresa pierde la mayoría de los derechos de la Premier League.
Phil Lines, ex jefe de la retransmisión internacional de la Premier League, estimó que la subasta actual alcanzarán las 4.000 millones de libras (US$ 6.100 millones).