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Nintendo reduce ganancias por primera vez en seis años

En su año fiscal 2009, terminado en marzo, las utilidades cayeron 18% hasta los US$ 2.455 millones.

Por: | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2010 a las 11:21 hrs.
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Nintendo ganó un 18% menos en el año fiscal que finalizó en marzo debido a las menores ventas de su video-consola Wii, aunque logró resistir gracias a su pujante portátil DS, a la que espera añadir 3D en unos meses.

La multinacional nipona de los video-juegos obtuvo en el año fiscal 2009 un beneficio neto de 228.635 millones de yenes (US$ 2.455 millones), su primera caída en seis años, después de cerrar el pasado ejercicio con un resultado record.

Su beneficio operativo, por actividad ordinaria, supuso en este ejercicio 356.567 millones yenes (US$ 3.829 millones), un 35,8% menos que el año anterior, según anunció hoy la empresa al dar a conocer sus resultados.

Nintendo, que no sufrió como sus competidores la crisis de ventas de 2008, ha mermado su marcha debido a unas ventas que se redujeron un 22% interanual hasta los 1,43 billones de yenes (US$ 15.358 millones), especialmente afectadas por una Wii que rebajó su precio un 20% en septiembre.

La Wii, la video-consola para el hogar más vendida del mundo, registró en el pasado ejercicio fiscal una caída de las ventas de seis millones de unidades hasta las 20,5 millones de aparatos con respecto al año anterior.

La novedosa consola con sensores de movimiento tuvo que entrar en la guerra de precios el pasado septiembre después de que Sony bajara el precio de su PlayStation3 un 25% y Microsoft tomara una medida similar para revitalizar las ventas de su Xbox.

El ejercicio actual, que comenzó en abril, tampoco permitirá un aumento del beneficio neto de Nintendo, que en términos netos caerá un 12,5% hasta los 200.000 millones yenes (US$ 2.141 millones), según las previsiones de la compañía de Kioto.

Nintendo espera que las ventas de la Wii bajen por segundo año consecutivo desde los 20 millones hasta los 18 millones de unidades, pero confía en la pujante marcha de la video-consola portátil DS y sus novedades para mantener su fuerza en este competitivo mercado.

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