Nintendo reduce ganancias por primera vez en seis años
En su año fiscal 2009, terminado en marzo, las utilidades cayeron 18% hasta los US$ 2.455 millones.
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Nintendo ganó un 18% menos en el
año fiscal que finalizó en marzo debido a las menores ventas de su
video-consola Wii, aunque logró resistir gracias a su pujante
portátil DS, a la que espera añadir 3D en unos meses.
La
multinacional nipona de los video-juegos obtuvo en el año
fiscal 2009 un beneficio neto de 228.635 millones de yenes (US$ 2.455 millones), su primera caída en seis años, después de cerrar
el pasado ejercicio con un resultado record.
Su beneficio
operativo, por actividad ordinaria, supuso en este
ejercicio 356.567 millones yenes (US$ 3.829 millones), un 35,8% menos que el año anterior, según anunció hoy la empresa
al dar a conocer sus resultados.
Nintendo, que no sufrió como sus
competidores la crisis de ventas
de 2008, ha mermado su marcha debido a unas ventas que se redujeron
un 22% interanual hasta los 1,43 billones de yenes (US$ 15.358
millones), especialmente afectadas por una Wii que rebajó
su precio un 20% en septiembre.
La Wii, la
video-consola para el hogar más vendida del mundo,
registró en el pasado ejercicio fiscal una caída de las ventas de
seis millones de unidades hasta las 20,5 millones de aparatos con
respecto al año anterior.
La novedosa consola con sensores de
movimiento tuvo que entrar en
la guerra de precios el pasado septiembre después de que Sony bajara
el precio de su PlayStation3 un 25% y Microsoft tomara una
medida similar para revitalizar las ventas de su Xbox.
El
ejercicio actual, que comenzó en abril, tampoco permitirá un
aumento del beneficio neto de Nintendo, que en términos netos caerá
un 12,5% hasta los 200.000 millones yenes (US$ 2.141 millones), según las previsiones de la compañía de Kioto.
Nintendo
espera que las ventas de la Wii bajen por segundo año
consecutivo desde los 20 millones hasta los 18 millones de unidades,
pero confía en la pujante marcha de la video-consola portátil DS y
sus novedades para mantener su fuerza en este competitivo mercado.