Banco de Chile encarga a Colliers venta de centro de distribución de Rabié en Chillán
La firma devolverá el inmueble en las próximas semanas y podría contratar a la consultora para vender otros activos.
- T+
- T-
Un mandato para llevar adelante la licitación del emblemático centro de distribución de Rabié en Chillán entregó el Banco de Chile, dueño del inmueble, a la consultora inmobiliaria Colliers International.
Según entendidos, el proceso de licitación se iniciaría dentro de las próximas dos semanas, con la idea de recibir ofertas hacia fines de mayo.
El centro de distribución era la operación de mayor tamaño que tenía Rabié y es un emblema de la compañía.
Cercanos a la distribuidora comentan que a fines de este mes devolverán el inmueble al banco, pues trasladarán toda la operación hasta Santiago, desde donde podrían atender ventas por $ 10 mil millones al mes, superando la meta autoimpuesta por el síndico de la quiebra, Herman Chadwick, quien tiene un plan de vender unos $ 8 mil millones mensuales.
El centro de distribución, ubicado en la Ruta 5, en Chillán Viejo, tiene un rol de importancia para Rabié, pues siempre fue el centro de operaciones de la firma y además estaría en el corazón de la crisis que desencadenó la quiebra.
Según detalló la compañía en su escrito al pedir la quiebra, tras el terremoto de 2010 “se produjo el incendio y destrucción de las bodegas de Rabié, ubicadas en Chillán Viejo, además de producirse cuantiosos daños en las oficinas de la administración central”, lo que produjo su inhabilidad por un periodo muy relevante de tiempo.
Agregó en el escrito que “los efectos de estos daños fueron millonarios, ya que generaron gastos extraordinarios, pérdidas y un importante aumento del nivel de endeudamiento de Rabié, (...) todo lo cual se tradujo en un deterioro progresivo y cada vez más profundo de la situación financiera y económica”.
El proceso
Respecto del estado del proceso de quiebra, Chadwick contrató a inicios de enero a LarrainVial para que conduzca el proceso de licitación para Rabié, como unidad económica.
El plan es lanzar una licitación privada, inicialmente entre aquellos interesados que han consultado por la compañía.
Además, el síndico tendría pensado cotizar con los consultores inmobiliarios –incluyendo a Colliers- para la venta de otros bienes raíces no prescindibles de Rabié, como la bodega que tiene la firma en Arica. Este inmueble no estaría en uso, pues como plan de negocios, Chadwick redujo la operación de la distribuidora desde Vallenar hasta Chiloé.
Chadwick seguiría apostando a recibir más de US$ 40 millones por la distribuidora, sobre todo con los resultados que están comenzando a ver, con ventas que ya han superado los $ 4.200 millones en los primeros meses del año y que ya habría alcanzado el Ebitda de equilibrio. Una vez que eso ocurra, Rabié estará en condiciones de pagar sus acreencias, dicen conocedores del proceso.