El ejecutivo argentino Gaston Bottazzini, exgerente general de Falabella, saldrá de la primera línea ejecutivo de El Corte Inglés, el grupo de retail español donde se desempeñaba como CEO desde el 26 de julio del año pasado.
Así lo reveló, en primer lugar, el medio español El Confidencial, que explicó que la presidenta del holding, Marta Álvarez -que había hecho a Bottazzini su brazo derecho- tomó la decisión "debido a diferencias de criterio con las distintas familias que controlan el grupo de grandes almacenes".
Al rato, el retailer español emitió un comunicado mediante el cual confirmó la salida del exFalabella. "Tras un periodo de reflexión por ambas partes, Gastón Bottazzini deja la compañía de mutuo acuerdo", dijo la española. "La Presidenta y el Consejo han agradecido su profesionalidad, así como su labor y dedicación a El Corte Inglés", agregó.
El holding europeo, en tanto, ya cuenta con un nuevo CEO. Se trata de Santiago Bau, quien se incorporó al retailer en 2022 tras una larga carrera en Goldman Sachs. Asumió "con responsabilidades directas sobre todos los negocios del Grupo, además del área corporativa y financiera", afirmó la compañía.
El año de Bottazzini
Según consignó El Confidencial, Álvarez le había dado "plenos poderes" a Bottazzini, al punto de que había eliminado la "comisión delegada" que ella misma había creado, cuya función era supervisar a los órganos ejecutivos y administrativos.
En un principio, cuando dejó Falabella, posterior a la crisis del conglomerado chileno, el argentino había fichado como asesor personal de Álvarez -heredera de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés-, pero tras un periodo de prueba, se le confió la misión de dirigir un plan estratégico para invertir 3.000 millones de euros, con foco en remodelar los centros comerciales, señaló el medio español.
Con todo, Bottazzini se despide de El Corte Inglés en un buen momento para la firma, ya que, tal como anotó DFMAS, atraviesa una etapa de buenos resultados, baja deuda y recibió -por primera vez- la calificación Investment Grade por parte de las agencias Standard & Poor’s y Fitch Ratings.