Retail

Luz roja en el retail: Inventario de multitiendas llega a cifra récord ante baja en el consumo

Al cierre de 2018, las ventas se vieron impactadas por una alta actividad promocional, para intentar contrastar menores compras de extranjeros y efectos de un invierno más seco y templado.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 13:31 hrs.
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Se encendió la luz roja. Las tiendas por departamento en Chile están enfrentando un complejo escenario: menores ventas, debido en parte a una menor participación de compra por parte de extranjeros, han golpeado los resultados de las principales empresas que operan en el país.

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La situación se torna aún más compleja considerando que hay un indicador clave en la industria que se disparó: el nivel de inventario, es decir, los productos están permaneciendo más tiempo en las bodegas.

Esto puede llegar a beneficiar a los consumidores, por una mayor actividad promocional para liberar el sobrestock, pero para las empresas impacta directamente en sus márgenes.

Al cierre del año pasado, Paris, del grupo Cencosud, superó los 100 días de inventario, una cifra récord desde que se tiene registro. Esta división –que incluye sus operaciones en Chile y Perú- experimentó un aumento 11,2 días (9,9 a tipo de cambio constante) en doce meses, para cerrar el año pasado en 100,4 días.

Cencosud explicó que su división multitiendas en Chile evidenció una disminución en sus ingresos de 3% en el cuarto trimestre. Dijo que esto se debió a una caída en el precio promedio de los productos dado el ambiente competitivo en el país, compensado parcialmente por el mayor tráfico en sus tiendas (+2,2%), una apertura neta y el aumento en la venta online. Con todo, el Ebitda ajustado disminuyó como resultado del menor margen bruto.

"Hemos tenido un año desafiante para las tiendas por departamento durante los últimos meses y es básicamente porque el inventario en la industria ha sido más alto si lo comparas con promedios históricos. Y esto implica que todos en la industria, nuestros principales competidores, han estado aumentando las promociones y bajando los precios promedio", dijo María Soledad Fernández, encargada de relación con inversionistas de Cencosud en conferencia con analistas.

La ejecutiva destacó, eso sí, que cuando se mide el desempeño al nivel de tiendas, se ve que el ticket promedio es positivo. "Esto implica que el formato está funcionando perfectamente bien y el problema es básicamente la fijación promedio de precios. Hemos tenido más actividad en promociones en bienes no durables y eso ha afectado el desempeño en cuanto a márgenes", precisó.

Hay que destacar que el negocio multitiendas representa el 10% de Cencosud, siendo el fuerte el área de supermercados, que aporta más del 70% de sus ingresos.

En el caso de Falabella, el fuerte son las multitiendas y el negocio financiero. Al analizar su división de tiendas por departamento en Chile, la compañía dijo que alcanzó los 62,1 días de inventario al cierre de 2018, lo que se compara con los 58,3 días un año atrás.

La división también evidenció una baja de 3% en sus ventas durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que atribuyó a un consumo débil y una menor participación de compra por parte de extranjeros. El Ebitda de este segmento se redujo 18%.

Al analizar los riesgos que enfrenta, la compañía apuntó a que los niveles de inventario podría afectar la operación de sus negocios.

"Debemos mantener niveles de inventario suficientes para operar nuestro negocio con éxito, evitando tanto las faltas de stock como la acumulación en exceso de éste. Por lo general nuestros proveedores requieren de vasta anticipación para poder cumplir con los pedidos de productos. Esto nos obliga a generar órdenes de compra y fabricación mucho antes del tiempo que estos productos se ofrezcan a la venta, por lo que debemos anticipar con precisión la demanda futura de un producto o estimar el tiempo para la obtención de inventarios para asegurar que nuestros niveles de existencias sean los apropiados", dijo la compañía.

Ripley también cerró 2018 con un alza en sus inventarios en doce meses en Chile, aunque logró reducir fuertemente este indicador respecto a lo evidenciado en el tercer trimestre de 2018 (129 días). La compañía cerró el último cuarto del año pasado con 88 días, frente a los 81 días del ejercicio anterior.

La empresa detalló que las ventas retail del cuarto trimestre de 2018 crecieron un 1,5% (+0,4% en las ventas a tiendas iguales) con respecto al último cuarto del año anterior.

"Las ventas se vieron negativamente impactadas por una alta actividad promocional a nivel de industria durante el trimestre, asociada a un mayor nivel de inventarios producto de una demanda de consumo más débil (en parte, debido a menores compras de extranjeros y a los efectos de un invierno más seco y templado de lo normal)", dijo la empresa, la que precisó que esto se vio reflejado también en la disminución del margen bruto como porcentaje de las ventas que pasó de 32,7% a 31,6% al cierre del año pasado.

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