Principales multitiendas acumulan hasta seis trimestres en terreno negativo
El menor dinamismo de la economía, lo que llevó a las empresas a elevar sus promociones, volvió a afectar los márgenes.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Las principales tiendas por departamento en Chile no levantan cabeza. Las ventas de locales que han estado abiertos más de un año, un barómetro de salud del retail, acumulan hasta seis trimestres en terreno negativo. Es el caso de Paris, parte del grupo Cencosud, controlado por Horst Paulmann.

Esta tienda por departamentos cerró el segundo trimestre del presente año con una caída de 5,8% en las ventas equivalentes (Same Store Sale), indicador utilizado para determinar la efectividad de la gestión de una tienda en la producción de crecimiento de los ingresos de los activos existentes. Desde el primer cuarto de 2018 que esta filial de Cencosud sólo sabe de un SSS en rojo, lo que se traduce en seis trimestres en terreno negativo.
“(Esto) refleja la mayor dinámica promocional en doce meses, principalmente en categorías de productos electrónicos, línea blanca y hogar, lo que fue parcialmente compensado por un aumento en la venta online”, dijo Paris al analizar sus resultados del segundo cuarto de este año.
La mayor promoción a nivel industria -que golpea los márgenes- fue consecuencia de un salto en los inventarios producto de un consumo interno débil. En el primer trimestre del año, las empresas quedaron muy pasadas de stock de la temporada veraniega; y en la segunda mitad del año, el factor clima les jugó una mala pasada ya que hubo menores ventas de ropa de invierno.
Paris detalló que en el segundo trimestre su Ebitda ajustado incluyó un menor margen bruto producto de la actividad promocional y menores bonificaciones de proveedores, “compensado parcialmente por una disminución en los gastos de personal que reflejan los planes de eficiencia y reestructuración de procesos”.

En este período, registró un resultado operacional negativo de $ 5.644 millones (lo que incluye las multitiendas de Perú, que aportan el 9% de los ingresos), que se compara con los $ 6.395 millones positivos del primer semestre de 2018.
La situación que vivió Falabella, líder en el mercado de las multitiendas en Chile, no fue muy distinta: cerró un segundo cuarto del año con una baja de 1,2% en sus ventas de locales equivalentes, su cuarto trimestre consecutivo en terreno negativo.
Nuevamente, la firma apuntó a la alta actividad promocional, que resultó en una contracción del ticket promedio. “El resultado operativo se contrajo en US$ 17 millones producto del deterioro en la ganancia bruta y mayores gastos de tecnología”, dijo la empresa al analizar sus resultados del segundo trimestre respecto a su segmento multitiendas Chile.
En este lapso, esta filial también volvió a registrar un resultado operacional negativo, con lo cual cerró un primer semestre con $ 24.641 millones en rojo en este ítem, lo que se compara con los $ 11.731 millones positivos del primer semestre de 2018.
Ripley también registró un segundo trimestre con ventas de locales equivalentes a la baja: 1,5%, luego de dos trimestres en azul. Su resultado operacional en la primera mitad del año alcanzó los $ 15.543 millones, una disminución de 34% comparado con el mismo período del año anterior.
Las multitiendas de menor tamaño no quedan ajenas al menor consumo. En el caso de La Polar, la firma también acumula seis trimestres consecutivos con ventas equivalentes en terreno negativo. Su resultado operacional llegó a -$ 8.092 millones a junio de 2019, menor al observado el año anterior, el cual alcanzó los -$ 1.441 millones.
Aumenta porcentaje de ventas con tarjetas del retail
En el primer semestre, el 50% de las ventas en las multitiendas Falabella en Chile se realizaron a través de la tarjeta CMR. Esta es la cifra más alta desde principios de 2017, período en que este indicador se ubicó en 42%.
Esto generó un alza de 12,2% en las colocaciones brutas de la división, aunque la cartera vencida (más de 90 días) se incrementó en una cifra superior: 14,4%.
El grupo precisó que Promotora CMR se muestra de manera ilustrativa en sus estados de resultados, por cuanto a partir de enero 2019, esta operación ya se encuentra consolidada en Banco Falabella Chile.
En el caso de La Polar, la empresa informó que los costos del negocio financiero aumentaron un 32,6% respecto del 2018, explicado por los mayores gastos operacionales por la migración de clientes a Tarjeta La Polar VISA y por un
aumento en gasto por riesgo producto en gran medida del empeoramiento de variables macroeconómicas como crecimiento y desempleo. Producto de lo anterior, la firma registró una disminución en margen bruto de un 11,4% y una baja de la ganancia bruta de 17,4% comparados con el mismo período acumulado del año anterior.
Hites también reportó una baja en el margen del negocio financiero: alcanzó 61,2%, disminuyendo 3,5 puntos respecto al obtenido el segundo trimestre de 2018, como consecuencia del mayor costo por riesgo por el alza de la cartera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok