Retail

Ventas del comercio electrónico se acercarían a los US$ 5.000 millones el próximo año

Según la CCS, la llegada de actores como Amazon.com a Chile es un gran desafío.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 15:11 hrs.
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El comercio electrónico vive un período de constante crecimiento, de eso no hay duda. Esto queda reflajado en las estimaciones dadas a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que proyectan que el eComMerce en nuestro país llegaría a cerca de los US$ 5.000 millones en 2018, con un crecimiento de 35% respecto a este año. 

Para el presente ejercicio, en tanto, el gremio proyecta ventas vía on line, por US$ 3.700 millones durante este año, lo que implican un alza de 20% respecto al año pasado. Para 2020, por su parte, las cifras superarían los US$ 8.000 millones.

Las cifras fueron dadas a conocer hoy en el eCommerce Innovation Summit, organizado por la CCS, oportunidad en que Peter Hill, presidente del gremio, destacó los grandes cambios y avances en materia de comercio digital en variados frentes.

"Entre ellos, los primeros síntomas de una adopción más decidida del eCommerce por parte de las pequeñas empresas, un segmento que históricamente se ha mantenido más alejado de los modelos transaccionales online. Las grandes empresas, por su parte, habiendo asumido la importancia estratégica del comercio electrónico, se preparan para competir en un escenario cada vez más global", expuso. 

La llegada de Amazon "un desafío"

La eventual llegada de competidores internacionales, como Amazon.com fue descrita por la CCS, como un gran desafío para el competitivo mercado local que, de hecho, contribuirá a esta mayor dinámica prevista para el eCommerce nacional.

En el evento, Sucharita Mulpuru, analista senior de Forrester y figura destacada del eCommerce mundial, se refirió a "la obsesión por Amazon" y la preocupación de los retailers de tener que competir con esa empresa.

Para Mulpuru, Amazon.com ya no es un retailer, sino una compañía de logística, de hardware, de moda y de contenidos (libros, shows de televisión y cine). Más que nada, explicó, es "un marketplace, que permite a otros retailers vender allí, lo que es parte de sus ingresos y de su competitividad".

En términos de la expansión internacional la empresa, Mulpuru aclaró que ésta tiene gran presencia en Japón, Alemania y el Reino Unido, pero que "no ha encontrado una fórmula ganadora aparte de esos países". En el caso de China, explicó, Amazon.com tiene más centros que en toda Europa, pero su participación de mercado es mínima. En este contexto, Mulpuru cree que eso es buena noticia para los retailers de América Latina "porque Amazon tiene otras oportunidades a las que dedicarse antes de llegar aquí".

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