Retail

Watt’s arremete otra vez contra Colun: 7% de sus socios reciben la mitad de sus utilidades

Sostiene, además, que balance de la compañía que agrupa más de 700 socios debe ser público pues son “los chilenos” quienes subvencionan con impuestos su modelo.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para Watt’s, los datos relevados en la Memoria Anual 2017 de Colun, a la que tuvo acceso DF el viernes, confirman uno de los principales frentes de batalla que ha expuesto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en búsqueda de “emparejar la cancha” con la cooperativa: “Se demuestra que 50 asociados muy grandes, que representan solo 7% de los cooperados de Colun, reciben la mitad de las utilidades”.

“Queda en evidencia (con este documento) que las suposiciones de Watt’s eran completamente fundadas”, dijo.

La firma de alimentos, reclama al TDLC que Colun no esté obligado a revelar listas de precios pagados a los productores - como sí hace el resto de la industria- y que tenga beneficios tributarios pese a ser uno de los más grandes del mercado.

Watt´s, sostiene que información como las utilidades de la empresa, que según el documento totalizaron $ 52.874 millones (unos US$ 85 millones) al cierre de 2017, “debe ser pública y estar a disposición de todos los chilenos”.

Eso sí, la empresa ligada a la familia Larraín sostiene que “no estamos en contra de las cooperativas, sino que del abuso que unos pocos hacen de los beneficios de ellas. Lo que buscamos es un escenario donde las reglas del juego sean justas y parejas para todos los actores”.

Sin embargo, no duda en señalar que “lo menos que se le puede exigir a una empresa de este tamaño y que cuenta con el beneficio de no pagar impuestos, y sus cooperados tampoco por los excedentes que retiren, revele públicamente quienes la componen y cómo se reparten sus ganancias”.

Watt’s llamó a las autoridades a revisar la situación y “poner el foco en apoyar a los pequeños agricultores y no a aquellos grandes que obtienen beneficios que, por su tamaño y capacidad económica no tienen ninguna justificación y lo único que hacen es entregarles una ventaja competitiva injusta respecto al resto de los agricultores y empresas del sector lácteo”.

Cabe recordar que el Consejo para la Transparencia había accedido a entregar información a Watt’s de la polémica memoria, aunque tachando datos de carácter comercial.

Lo más leído