Telecom/Tecnología

Canales de TV se oponen a medida de FNE: propone crear un ente independiente para licitar el rating

Las empresas están en contra del nuevo modelo de la Fiscalía porque retrasará dos años la renovación del contrato. Sin embargo, el organismo antimonopolios defendió que el sistema permitirá impedir la judicialización de la industria.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 17:00 hrs.
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Cuatro días antes de los alegatos por la consulta de la licitación del rating en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso un nuevo modelo para poder regular la contratación de los sistemas de medición de audiencia de TVN, C13, CHV, Mega, TV+ y La Red.

En concreto, consiste en crear un organismo independiente, que contemple en sus estatutos un mecanismo que permita disminuir los riesgos de intercambio de información y generar, al mismo tiempo, los beneficios económicos de pagar en conjunto el people meter

Durante la audiencia, que duró cuatro horas, todos los canales criticaron el sistema propuesto por la FNE, excepto TV+. ¿El problema? Según el representante de Mega, Pedro Rencoret, socio del estudio Pellegrini y Rencoret, es “poco serio” anunciar a pocos días de los alegatos en el TDLC la transformación de la fórmula de contratación del rating

El experto explicó que la licitación estaba programada para finalizar en 2019, pero se retrasó para poder formular un concurso con altos estándares. Tres años después, las estaciones televisivas siguen sin firmar el nuevo contrato, ante la espera de la resolución de la consulta en el TDLC. “El nuevo mecanismo propuesto por la FNE implicará sumar mínimo otros dos años para contar con nuevo sistema, tiempo que me parece excesivo para los canales”, dijo Rencoret.

Una opinión similar expresó el asociado del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos, Cristóbal Lema, y representante de CHV. Y añadió: “Llevamos más de veinte años de contratación conjunta y hasta la fecha no se han concretado los riesgos descritos por la FNE (...) No procede implementar el modelo Joint Industry Committee (JIC) porque es una regulación fuera del procedimiento”.

A su juicio, los canales han recogido la mirada de la FNE con la incorporación de las mitigaciones propuestas durante el proceso. “Queremos migrar al nuevo contrato con Kantar Ibope, pero si migramos al JIC nos retrasaremos quizás hasta cuatro años más”, sostuvo Lema. 

El abogado defensor de La Red, Andrés Fuchs, miró con buenos ojos la propuesta de la FNE, sobre todo porque como canal de menor tamaño empuja la idea de establecer un pago proporcional por visualización. Sin embargo, coincidió que mantener el actual contrato sería seguir estrangulando a su representante que está en severos aprietos económicos.

"Nos cuesta entender el impulso que ha dado a esta institucionalidad la FNE, sin basarla a nuestro esquema de mercado", apuntó el representante de TVN, Andrés Rioseco.  En su mirada, este nuevo modelo es una imposición que encarecerá los costos de medición de audiencia, justo en un momento que la industria está recuperándose de las pérdidas de los últimos años. "Esto podría ser una mejora, pero este (la consulta) no es el espacio para hacerlo", remató. 

La defensa de la FNE

El último en alegar fue el subjefe de la división Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, quien reiteró que si bien, es justificada la contratación conjunta del proveedor de rating, es imperativo establecer un conjunto de medidas de mitigación para disminuir los “riesgos inherentes”.

Algunos de los problemas que detectó el experto son la exclusión a empresas de menor tamaño. A su juicio, la posición monopólica que adquirirá la empresa Kantar Ibope, seleccionada para prestar los servicios de medición de audiencia, dará espacio para la explotación de las firmas que no forman parte del acuerdo de contratación conjunta -como canales regionales- con tarifas discriminatorias y ventas atadas.

En ese sentido, el gerente general de TV+, Martin Award, coincidió con la FNE. En ese sentido, remarcó que es necesario establecer un pago proporcional según la visualización de su canal. "Nos preocupa enormemente la desproporcionalidad de los servicios de medición de audiencia (...) Nosotros pagamos desde diez hasta veinte veces más si se calculan nuestros ingresos por los servicios de rating básico. Nos cuesta muchísimo pagarlos y para un entratante será aún más difícil", explicó. 

Además, abre espacio para que se generen contactos entre ejecutivos relevantes de los canales e intercambien información estratégica.

Qué propone la FNE

La idea para mitigar los riesgos analizados por la FNE es que las empresas armen un organismo que gestione la contratación y administración de estos servicios, mediante un ente técnico e independiente, sin fines de lucro, que intermedie entre el proveedor y todos los interesados en el servicio. De esta manera, no sólo los seis principales canales de televisión abierta estarían inmersos, sino que el resto de la industria.

Según su visión, así se podrá “resguardar el flujo de información comercialmente sensible y los riesgos de discriminación o exclusión entre empresas competidoras”.

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