Telefónica salió a enfrentar a Apple y Google en el mercado
de las aplicaciones móviles con Bluevia, su propia plataforma para celulares.
Según consigna el diario español Expansión, Bluevia es el fruto de más de un
año de trabajo del área de I+D de Telefónica y su objetivo es desarrollar el
concepto que la operadora ha propuesto en sus planes estratégicos: la Telco 2.0.
"Se trata de facilitar al máximo la vida a los
desarrolladores de aplicaciones cuya fidelidad se ha convertido en clave para
el éxito de las compañías tecnológicas y cuya máxima expresión es la App Store
del iPhone de Apple, que ha logrado sumar hasta ahora más de 300.000
aplicaciones diferentes", señala Expansión.
Telefónica pretende facilitar a
cualquier desarrollador de cualquier lugar del mundo, el acceso a su base de
clientes (277 millones de usuarios en total de los que casi 215 millones son
usuarios móviles) con un único desarrollo.
Además, ofrece a los desarrolladores algunas ventajas frente
a las aplicaciones desarrolladas para las aplicaciones de fabricantes de
dispositivos o de software (Apple o Google) ya que incluye funciones que sólo
puede proporcionar el operador, como la posibilidad de cobrar a través de la
factura del usuario o enviar o recibir SMS desde la misma aplicación.
El concepto es, además, el de una plataforma muy abierta que
utiliza estándares del mercado. En su fase actual de lanzamiento, en una fase
beta, Bluevia está accesible únicamente por invitación para un número limitado
de desarrolladores. En unas semanas, se abrirá a un número mayor y, finalmente,
previsiblemente alrededor de febrero, será accesible libremente, sin necesidad
de invitación.