Utilidades de Bridgestone cayeron 92% en 2008
El fabricante de neumáticos culpó al aumento de precios del caucho e impacto de apreciación del yen en sus ganancias.
El fabricante japonés de neumáticos
Bridgestone ganó 10.410 millones de yenes (US$ 111,15 millones) en 2008, lo que supone una caída del 92,1%
respecto al resultado del año anterior, informó hoy la empresa.
El fabricante de neumáticos acusó especialmente el aumento de los
precios del caucho y el impacto de la apreciación del yen en sus ganancias, según informó la empresa en un comunicado.
Asimismo, Bridgestone tuvo que incorporar a sus cuentas los
gastos derivados de la multa impuesta por las autoridades de defensa
de la competencia de la Unión Europea (UE) por valor de US$ 58,5
millones.
La Comisión Europea condenó a Bridgestone por haber concertado
con sus competidores el reparto de uno de sus nichos de mercado, las
mangueras de carga de combustible.
Bridgestone aseguró que para 2009 esperan una caída de ganancias de 71%, debido a una contracción de la demanda
mundial por a la crisis.
Del mismo modo, la compañía nipona recortará 80.000 millones de
yenes en gastos durante el presente año, hasta los 210.000 millones
yenes (2.239 millones de dólares).
Las ventas de Bridgestone, cuyo principal competidor es el
francés Michelin, cayeron un 4,6% hasta los 3,23 billones
de yenes (US$ 34.512 millones), mientras que las ganancias operativas, por actividad ordinaria, se redujeron un 47% anual
hasta los 131.550 millones de yenes (US$ 1.403 millones).
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