LLas ventas de teléfonos móviles en Europa occidental registraron en los tres
primeros meses una caída trimestral inédita. El descenso, además, fue del
16,4%. Nokia, pese a todo, aumentó su cuota de mercado, en detrimento de
compañías como Motorola.
Las cifras del sector que viene publicando la consultora Gartner
desde el año 2001 nunca habían reflejado una caída de las ventas durante un
trimestre en Europa occidental. Esta situación se ha producido en los tres
primeros meses del año.
El descenso, además, no ha sido para nada testimonial. Las
ventas de teléfonos móviles bajó un contundente 16,4%, al reducirse a 35,9
millones de terminales. El informe de Gartner añade que los móviles de gama
media, de precios más moderados, han sido con creces los más demandados por los
clientes.
El bajón en las ventas sufrido en Europa occidental
contrasta con el notable incremento contabilizado a nivel mundial, en especial
gracias al empuje de los países emergentes. A escala global, las ventas de
móviles en el primer trimestre aumentaron un 14%, al sumar 294 millones de
unidades.
Marcas
El inicio de 2008
ha reforzado la primacía en el sector de Nokia y
Samsung, en detrimento de marcas como Motorola. En los tres primeros meses, la
cuota de mercado de Nokia ascendió del 35,5% al 39,1%. Samsung mejoró otros dos
puntos, del 12,4% al 14,4%, mientras que Motorola bajó drásticamente, desde el
18,4% hasta el 10,2%. LG Electronics consiguió un repunte de su cuota del 6,2%
al 8%.