Empresas

Ventas inmobiliarias en el Gran Santiago llegan a su menor nivel en siete años

Cayeron 22% en el primer trimestre y alcanzaron las 4.777 unidades, informó la Cámara Chilena de la Construcción.

Por: | Publicado: Jueves 29 de abril de 2010 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas inmobiliarias del Gran Santiago registraron una fuerte caída de 22% durante el primer trimestre del año, en relación a igual periodo de 2009, llegando a 4.777 unidades, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"Este nivel de ventas está por debajo del promedio de la década y es el menor registrado en los últimos siete años", según el presidente de la entidad, Lorenzo Constans.

Según explicó el líder gremial, este descenso se explica principalmente por los efectos del terremoto de febrero pasado, que provocaron un cambio en las preferencias de los consumidores, quienes tienen un menor interés por adquirir departamentos y mayores exigencias financieras para la probación de créditos hipotecarios.

Así, durante el periodo de enero a marzo, las ventas de departamentos cayeron un 28% en relación a igual trimestre del año anterior, mientras que las de casas, se contrajeron un 8% en igual periodo. Del total de unidades comercializadas, 3.094 corresponden a departamentos, mientras que 1.683 a casas.

Por el contrario, durante el primer trimestre de 2010 se observó un incremento en el valor de las ventas de 4%.


Proyecciones

Según la CChC, a consecuencia del terremoto hubo un cambio en las estimaciones sectoriales ya que, como explica Constans, "su efecto negativo no alcanzarán a ser revertidos por la política de subsidios impulsada por el gobierno".

En este contexto, se prevé una contracción de 3,1% para el sector durante este año, frente a la expansión de 4,5% proyectada anteriormente por la entidad.

Lo más leído