Ventas inmobiliarias en el Gran Santiago llegan a su menor nivel en siete años
Cayeron 22% en el primer trimestre y alcanzaron las 4.777 unidades, informó la Cámara Chilena de la Construcción.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de abril de 2010 a las 09:56 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas inmobiliarias del Gran Santiago registraron una
fuerte caída de 22% durante el primer trimestre del año, en relación a igual
periodo de 2009, llegando a 4.777 unidades, informó esta mañana la Cámara
Chilena de la Construcción (CChC).
"Este nivel de ventas está por debajo del promedio de la década y es el menor
registrado en los últimos siete años", según el presidente de la entidad,
Lorenzo Constans.
Según explicó el líder gremial, este descenso se explica principalmente por los
efectos del terremoto de febrero pasado, que provocaron un cambio en las
preferencias de los consumidores, quienes tienen un menor interés por adquirir
departamentos y mayores exigencias financieras para la probación de créditos
hipotecarios.
Así, durante el periodo de enero a marzo, las ventas de departamentos cayeron
un 28% en relación a igual trimestre del año anterior, mientras que las de
casas, se contrajeron un 8% en igual periodo. Del total de unidades comercializadas, 3.094 corresponden a departamentos,
mientras que 1.683 a casas.
Por el contrario, durante el primer trimestre de 2010 se
observó un incremento en el valor de las ventas de 4%.
Proyecciones
Según la CChC, a consecuencia del terremoto hubo un cambio
en las estimaciones sectoriales ya que, como explica Constans, "su efecto negativo
no alcanzarán a ser revertidos por la política de subsidios impulsada por el
gobierno".
En este contexto, se prevé una contracción de 3,1% para el sector durante este año, frente a la expansión de 4,5% proyectada anteriormente por la entidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok