Futura zona de libre comercio en Shangai opaca planes de Qianhai

Qianhai fue una de las tres zonas económicas y de servicios piloto nombrada por el Consejo de Estado en diciembre.

Por: Por Enoch Yiu y Jeanny Yu 
 | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sueño de la nueva área de Qianhai de convertirse en la “Manhattan del delta del río Perla” se ha sumergido en la incertidumbre desde que Shangai fuera elegida en el rol principal para liderar las anheladas reformas de tipo de cambio y de tasas de interés en China.

A pesar del rápido avance de Qianhai en alinear a los bancos de Hong Kong para abrir sucursales y en lograr acuerdos para préstamos de yuanes transfronterizos en los últimos meses, la noticia del rol destacado del negocio de yuanes de Shangai inevitablemente nublaría el futuro de la zona de Shenzhen, afirmaron banqueros y corredores.

El gobierno central ha dado un acuerdo en principio a la nueva zona de libre comercio de Shangai, que será lanzada este mes, convirtiéndose en pionera en la mayor convertibilidad del yuan y en tasas de interés más libres y orientadas al mercado, según documentos en mandarín obtenidos por SCMP la semana pasada.

Qianhai fue una de las tres zonas económicas y de servicios piloto nombradas por el Consejo de Estado en diciembre en el duodécimo plan quinquenal. Qianhai debía ser un centro de servicios financieros y de transacción de yuanes.

Tres bancos de Hong Kong –HSBC, Hang Seng Bank y Bank of East Asia– recibieron la aprobación en los últimos meses para abrir locales en Shenzhen desde donde podrán servir a compañías en Qianhai.

Esto siguió al otorgamiento de la aprobación por parte de las autoridades a quince bancos en Hong Kong para ofrecer un combinado de 2 mil millones de yuanes (US$ 326 millones) en préstamos –los primeros créditos transfronterizos en yuanes– para que las firmas lleven a cabo construcciones en Qianhai.

Es probable que se necesiten más préstamos transfronterizos en yuanes para la gran cantidad de construcciones que quedan por levantar en la zona, una de las razones de por qué los bancos están interesados en tener presencia ahí.

A mayo, la demanda de préstamos transfronterizos por parte de empresas en Qianhai había alcanzado 525 millones de yuanes, según Zhang Bei, el funcionario a cargo del desarrollo de Qianhai.

“Estamos listos y tenemos la capacidad y los recursos para financiar préstamos transfronterizos cuando surja la oportunidad”, aseguró Tan Shiming, gerente global de productos de yuan de Citi.

Las autoridades están considerando permitir fondos de capital privados radicados en Qianhai para invertir en el país, pero no se ha anunciado ningún cronograma.

Lo más leído