Goldman Sachs es acusado de tener una cultura “tóxica” por ex banquero


Goldman Sachs sufrió ayer un ataque público desde...

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tracy Alloway y 
Tom Braithwaite en Nueva York y Daniel Schäfer en Londres



Goldman Sachs sufrió ayer un ataque público desde sus propias filas después de que un saliente vicepresidente describiera una cultura “tóxica” en el banco de Wall Street, donde los ejecutivos se refieren a sus clientes como “títeres” (muppets).

Greg Smith, un banquero medio con base en Londres en el negocio de instrumentos derivados de renta variable de Goldman, lanzó un ataque mordaz a su empleadores por casi doce años, diciendo que estaba renunciando después de un cambio en la cultura del banco en la última década, que había colocado a los clientes al final de las prioridades del banco.

“Me enferma lo cruelmente que la gente habla sobre estafar a sus clientes”, escribió en un artículo de opinión en el New York Times. Smith dijo que había visto a cinco directores administrativos referirse a sus propios clientes como títeres en un ambiente que priorizaba extraer la ganancia máxima de ellos.

“Cuando se escriban los libros de historia sobre Goldman Sachs, podrán reflejar que el actual director ejecutivo, Lloyd C. Blankfein, y el presidente, Gary D. Cohn, perdieron control de la cultura de la firma durante su vigilancia”, escribió Smith.

“Verdaderamente creo que esta declinación en la fibra moral de la firma representa la amenaza más seria para su supervivencia a largo plazo”.

Gente cercana al directorio de Goldman expresó su preocupación sobre el artículo y otros banqueros en la compañía están cuestionando en privado al liderazgo del banco. Smith es el último en hacer la acusación de que Goldman Sachs sacrifica los intereses de sus clientes a cambio de los suyos, pero su acusación es la primera que surge desde dentro del banco.

Blankfein y Cohn enviaron un memorandum de 500 palabras a los empleados de Goldman diciendo que el banco examinaría los conflictos entablados por Smith.

“En una empresa de nuestro tamaño no es sorprendente que algunas personas puedan llegar a sentirse descontentas. Pero eso no representa, ni debiera, a nuestra empresa de más de 30.000 personas”, escribieron los ejecutivos.

El banco rechazó la caracterización que hizo Smith del banco como de un “ambiente tóxico”, pero el artículo logró establecer otra ola de especulaciones sobre el futuro de su director ejecutivo y sobre cómo la compañía se está adaptando al mundo después de la crisis financiera global bajo su liderazgo.

Las acciones en Goldman Sachas han logrado superar a su competencia en meses recientes, pero cercanas a US$ 120, están bastante lejos del máximo de US$ 248 alcanzado en 2007.

Lo más leído