"Hay que tener carácter y fuerza para sacar adelante un proyecto"

Hipotecó su hogar y vendió su auto para avanzar en su gran apuesta: la construcción de pistas de patinaje sobre hielo. Hoy cuenta con tres locales en Santiago y próximamente, arribará a regiones.

Por: | Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Gabriel Fuenzalida

Para Cristóbal Boetsch no fue nada fácil el comienzo. No sólo tuvo problemas de financiamiento, como todo emprendedor, sino que tuvo que lidiar con los vaivenes del destino. Así, mientras construía la primera pista de hielo sufrió un accidente que lo dejó con el 42% del cuerpo quemado y en silla de ruedas por seis meses y, como si fuera poco, una de sus hijas contrajo una grave enfermedad. "Pasé por situaciones bien duras, las que me permitieron darme cuenta que tenía el carácter y la fuerza para sacar adelante un proyecto" dice.

Pero esto no fue impedimento para que decidiera embarcarse en lo que era su sueño, tanto así que hipotecó su hogar y vendió su auto para reunir el capital necesario y avanzar en su gran apuesta: la construcción de pistas de patinaje sobre hielo. Así fue como montó un plan de negocios enfocado al área del entretenimiento. Encontrar recursos fue su gran piedra de tope, incluso cuando el negocio comenzó a generar números azules. El financiamiento siempre ha sido escaso y complejo, todavía estoy en una relación entre 85% de capital propio y 15% de otros. Es que hay poca fe en los emprendedores, cuenta. Aún así, siguió adelante con su plan, y comenzó la construcción de las pistas de hielo, implementando una tecnología especial desarrollada en Chile a partir de equipos de refrigeración estándar, mientras que la mantención fue desarrollada en base a "mucha investigación", asegura.

El gran salto

Siempre pensó que su público objetivo serían los niños entre 12 y 14 años, pero al poco andar se llevó una gran sorpresa. "Cuando partimos pensamos que el fuerte estaría en los más pequeños, sin embargo, el público al que llegamos es muy diverso. Calculamos que un 36% de los patinadores son universitarios". Cifra nada despreciable, si el universo de personas que patinan en Cerogrado asciende a las 25 mil al mes.

Este flujo de clientes no era nada fácil de captar, por ello desde un comienzo pensó en el retail para instalar su negocio. Una decisión que le permitió llegar a un acuerdo inmejorable con un operador de centros comerciales, donde sólo tuvo que poner el hielo y la mantención, lo que fue mucho más económico que levantar locales. "Creo que invertimos entre $200 millones y $250 millones en esa oportunidad, pero después, cada pista costó alrededor de $500 millones por establecimiento" agrega. Cifras que parecen altas, pero según Boetsch son recuperables en un plazo de 2,5 años. Es esta rapidez en el retorno de la inversión, lo que lo llevó a pensar en una pronta expansión del negocio, teniendo como objetivo manejar una verdadera cadena de pistas de patinajes sobre hielo en el país.

En cualquier caso, Boetsch tiene claro que para lograr esa meta es clave estar asociado a un centro comercial. "Hemos logrado que nos consideren y nos incluyan en sus planos de construcción, y tenemos que seguir buscando esos espacios dentro de los mall", sentencia. Hoy Cerogrado cuenta con tres locales, uno en Parque Arauco, otro en Plaza Vespucio y un tercero en construcción, en el Mall Plaza Oeste. En tanto, ya prepara su arribo a regiones y antes de fin de año espera abrir un local en Concepción.



Nuevos proyectos

Como Boetsch es inquieto por naturaleza, paralelamente trabaja en nuevos proyectos para su empresa. Uno de ellos es la implementación de "pistas portátiles", que serán más chicas que las fijas, pero de fácil y rápida construcción gracias a una tecnología española que demora sólo 24 horas en levantarlas. Con ellas quiere replicar la experiencia de prueba que realizó durante el año pasado en Calama y otras ciudades donde tuvo una recepción auspiciosa. Esto le permite soñar con llegar a más lugares y según él, abarcar buena parte del país. Otro de sus proyectos, que comienza a operar desde este mes, es la asociación con "ClubMetro", club de descuentos con el cual pretende masificar y posicionar su empresa. Sobre expandir su negocio fuera de Chile, prefiere ser cauto. Sus proyecciones en el corto plazo son abarcar todo el mercado nacional y crecer un 40% en infraestructura, ayudado por las próximas aperturas de locales y los proyectos en marcha.

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