"Hay un sector importante que ha entendido la calidad del verdadero voto independiente"

Al parlamentario por Magallanes no le gustó ni la "orden de partido" de la DC para rechazar el proyecto de financiamiento, ni los legisladores oficialistas anunciando que si había que negociar, mejor perderlo.

Por: | Publicado: Jueves 3 de junio de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Angela Chávez



Cuando el gobierno daba por seguro el apoyo del senador por Magallanes, Carlos Bianchi, para aprobar el plan de financiamiento de la reconstrucción que se discute por estos días en la Cámara Alta, éste alzó su voz para recordarle al oficialismo y la oposición que es un legislador "independiente" y que bajo ese principio, votará analizando en su mérito la iniciativa.

De ahí que el parlamentario se encuentre conversando con distintos sectores de modo de formarse una opinión más acabada, y ya tiene algunas ideas que espera plantear a los representantes del Ejecutivo, con quienes espera conversar en los próximos días.

-¿Cuál es su posición respecto del plan de financiamiento que se tramita en el Senado? El gobierno ya cuenta con su apoyo...

- Lo que he visto en este proyecto es que es necesario y urgente avanzar en resolver el problema de la crisis que produjo el terremoto. Todos estos días ha habido un debate en torno a las posiciones que han tenido sectores políticos, más allá de ver el mérito del proyecto y la solución al problema del país. Me llamó poderosamente la atención la orden de partido de la Junta Nacional de la DC, donde se da la instrucción de votar en contra. Eso produce el rechazo de cualquier ciudadano que hoy quiere ver a una clase política en un ánimo de proactividad. Por otro lado, una conferencia de prensa donde se señala que no hay modificación al proyecto y si hay que perderlo, que se pierda. No es ni lo uno ni lo otro. No me parece buena la soberbia ni la arrogancia. Llamo a la prudencia que es necesaria en momentos importantes para el país, porque tenemos que tratar de consensuar en la búsqueda de un proyecto que nos permita salir de esta emergencia.

¿Entonces qué propone?

- Voy a hacer indicaciones sabiendo que son inadmisibles. Tengo interés en que podamos establecer que el royalty de las mineras sea permanente. Entiendo que puede que esta no sea la oportunidad para votarlo, pero quiero dejar instaurado el debate. En Magallanes tenemos un royalty que se denomina Fondema, que es un fondo a la productividad y que se genera de la explotación de los hidrocarburos. Me parece de toda justicia que las zonas mineras del país tengan una retribución, para que ese fondo, que es adicional al FNDR, vaya a lo productivo, a investigación, ciencia y tecnología.

- Y la propuesta del Impuesto de Timbres y Estampillas…

- Ese es un segundo punto que quiero tratar porque los verdaderos Mipyme no pueden obtener créditos de 70, 80 ó 100 millones de pesos, ojala pudieran. Por lo tanto, para el caso de Timbres y Estampillas dejaría fuera a toda aquella persona natural o Mipyme que pida un crédito de hasta 2000 UF sin este impuesto y aquellas personas que pidan un crédito por sobre ese monto, que pague el impuesto de 1,2% o del 0,6%. En el tema de los impuestos me agradaría que fuera del 17% al 20% de manera permanente porque tenemos que reconstruir un país, pero luego tenemos que mantener todo el tema social. No puede sólo basarse en el crecimiento del 6%, eso no es suficiente y es además incierto. Creo que el proyecto apunta a una solución de la situación de crisis, me parece bien. No comparto en lo más mínimo que se haya bypaseado al Congreso y que por la vía de un decreto se haya sacado plata de los fondos regionales. Con todo esto la decisión final del voto va de la mano de la reciprocidad que tenga el gobierno en acoger parte de estas peticiones.

- ¿Le preocupa que el gobierno haya contado con su voto sin escucharlo?

- Me he ido acostumbrando en que hay un sector importante que ha entendido la calidad del verdadero voto independiente. Por mi no habla nadie que no sea yo. Se lo he hecho ver al gobierno anterior y a este gobierno.

- ¿Pero usted hasta el momento no había sido invitado a conversar con el gobierno?

- Tengo toda la disponibilidad, me han invitado pero no he podido estar. Pero prefiero mantenerme en esta posición que por lo demás, es la posición más valiente que ha habido en la historia. Hago valer y respetar esta libertad que siento al momento de votar. Ahora mi voluntad es avanzar positivamente en el proyecto, por eso me cuesta entender que alguien pudiera negarse anticipadamente.

- ¿Con muchas de sus propuestas parece estar mas cerca de la Concertación?

- No puedo estar más lejos que ellos, durante 20 años tuvieron la oportunidad de colocar estos temas y no lo hicieron. Hoy querer hacer ver que están en esta línea teniendo todo para haberlo hecho, me parece que es algo poco creíble. Yo estoy en la línea de una mirada libre e independiente que quiere avanzar pero sin obstaculizar la discusión del proyecto.

Lo más leído