Hiperinflación en Corea del Norte continúa siendo un riesgo

Este año se ha visto la inflación bajo control, aunque no de manera uniforme en todo el país.

Por: | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos sugieren que la hiperinflación es un riesgo permanente en Corea del Norte, a pesar de que ha disminuido este año, y una mala logística produce variaciones locales en los precios de las materias primas. En combinación con una dura intervención del Estado en el mercado, los problemas económicos parecen continuar. Puede ser que en 2014 el líder del país, Kim Jong -un, y sus asesores tengan que aguantar una verdadera reforma económica, igualmente difícil de aceptar.

Hacer un seguimiento a la economía de Corea del Norte es un desafío único. La publicación de datos macroeconómicos cesó en la década de 1960, incluso el presupuesto anual no da cifras concretas. Cambios importantes por lo general ocurren sin avisar.

A pesar de la retórica del régimen, Corea del Norte ha dependido de los mercados ya que el sistema de distribución pública (racionamiento) se derrumbó en la década de los ‘90, precipitando la hambruna.

Desde 2009, un periódico digital con sede en Corea del Sur, DailyNK, ha publicado cifras quincenales para el cambio won-dólar estadounidense en el mercado negro y el precio del arroz en la capital, Pyongyang, y en dos ciudades fronterizas con China, Sinuiju y Hyesan. La tendencia general de los precios ha sido al alza, con la reconversión monetaria de 2009 notablemente fracasando al intentar frenar la hiperinflación (como fue también el caso de la devaluación de 2002).

Después de fuertes fluctuaciones en 2010, el tipo de cambio en 2011 se mantuvo relativamente estable. Sin embargo, la situación empeoró en el segundo semestre de 2012, durante el primer año del gobierno de Kim Jong -un, cuando el won redujo a la mitad su valor frente al dólar de EEUU y el precio de mercado del arroz se duplicó.

Este año se ha visto la inflación bajo control, aunque no de manera uniforme en todo el país. Se estima que principal factor en la reciente estabilización se debe a la liberación de arroz de las reservas de grano centrales en abril, las que fueron conservadas en caso de guerra. Sin embargo, se trata de una medida excepcional, no es una solución a largo plazo.

Si la cosecha de arroz de este año resulta relativamente buena, puede ayudar a mantener los precios de mercado bajo control durante unos meses.



Reforma necesaria


Sin embargo, sin una reforma seria sobre la mezcla de limitaciones de la oferta y la dura intervención del Estado, veremos que la inflación y la devaluación reanudarán su marcha hacia adelante. El secretismo del régimen sobre los datos y la política, y su negativa a aceptar los mercados, es una receta para problemas continuos.

Lo más leído