Hoteles “sin bandera” llegan a Santiago
El hotel de Gloria Estefan en Florida no es parte de una gran cadena, sino que tiene un estilo único. Eso es lo que busca la llegada a Chile de Benchmark Hospitality International, que abrirá dos hoteles en la capital.
Por: | Publicado: Jueves 5 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Claudia Marín
Hoteles de lujo, pero sin una marca conocida, es el concepto que quiere implantar en Chile la operadora Benchmark Hospitality International. La idea de los hoteles “sin bandera”, donde cada uno define su propio estilo, decoración, tamaño y hasta su nombre, le ha rendido frutos y ya cuenta con cerca de 70 hoteles en el mundo.
A Chile está llegando con dos hoteles en el sector oriente, ambos con un marcado foco hacia las convenciones. Ninguno de ellos tiene nombre aún, uno de los puntos principales para la identidad de un hotel sin bandera, pero los proyectos están avanzados: uno se emplazará en Nueva Las Condes, tendrá 21 pisos, 174 habitaciones, dos restaurantes, gimnasio, oficinas y una inversión de US$ 100 millones. El otro, ubicado en Providencia, será similar, pero con mayor capacidad: 290 habitaciones e inversiones por US$ 180 millones.
Ambos centros iniciarán su construcción a mediados de año y estarían operativos durante 2014. Cada uno tiene un inversionista chileno y un fondo de inversión internacional, y la empresa Novum actuará como desarrolladora de los proyectos inmobiliarios.
La apuesta de Benchmark apunta, por una parte, a satisfacer las necesidades de altos ejecutivos y empresarios que buscan una experiencia menos clásica en sus viajes. “A medida que ellos van avanzando en sus carreras o en sus inversiones y tienen mayor poder adquisitivo, van también buscando experiencias nuevas”, explica Juan Carlos Contalba, director de Desarrollo Internacional de la compañía. “No hay nada de malo en un hotel tradicional, pero un hotel tradicional es lo mismo en todos lados y eso tiene un valor, pero no es lo que este mercado busca. Este mercado busca la diferenciación, la experiencia y no quiere más de lo mismo”.
Más convenciones
La especialidad de Benchmark son las convenciones. Lo ven, según Contalba, como un área mucho más estable que la puramente hotelera, especialmente frente a situaciones de crisis. Por eso, a Chile también llegarán enfocados en ese nicho, que ven todavía muy poco explotado tanto en Santiago como en regiones.
“En Chile no hay ningún hotel que tenga un centro de convenciones que se haya diseñado como especialista en centro de convenciones. El mercado lo necesita”, añade, y dice que en un hotel de este tipo los eventos pueden generar el 80% de sus ingresos.
Este objetivo ha llevado a Benchmark a buscar terrenos también en Antofagasta, ciudad en la que ven una importante oportunidad.
“Las empresas mineras, cuando necesitan hacer sus seminarios, tienen que venir a Santiago por la falta de hoteles y de centros de convenciones. Estamos viendo varias alternativas ahí, se nos han acercado varios empresarios que quieren hacer proyectos allá, hay mucho interés por desarrollar”, cuenta. Uno o dos son los hoteles que están buscando desarrollar allá.
El otro proyecto en que están trabajando, aún en forma preliminar, es un nuevo hotel en una viña cercana a Santiago. Y, aunque Contalba prefiere no entregar los detalles todavía, adelanta que estará orientado al área gastronómica y de spa, y que la inversión todavía no ha sido definida.
Otra de las ciudades que han sondeado es Puerto Varas, aunque Contalba reconoce que, por ahora, no tienen proyectos activos en esa ciudad.
Hoteles de lujo, pero sin una marca conocida, es el concepto que quiere implantar en Chile la operadora Benchmark Hospitality International. La idea de los hoteles “sin bandera”, donde cada uno define su propio estilo, decoración, tamaño y hasta su nombre, le ha rendido frutos y ya cuenta con cerca de 70 hoteles en el mundo.
A Chile está llegando con dos hoteles en el sector oriente, ambos con un marcado foco hacia las convenciones. Ninguno de ellos tiene nombre aún, uno de los puntos principales para la identidad de un hotel sin bandera, pero los proyectos están avanzados: uno se emplazará en Nueva Las Condes, tendrá 21 pisos, 174 habitaciones, dos restaurantes, gimnasio, oficinas y una inversión de US$ 100 millones. El otro, ubicado en Providencia, será similar, pero con mayor capacidad: 290 habitaciones e inversiones por US$ 180 millones.
Ambos centros iniciarán su construcción a mediados de año y estarían operativos durante 2014. Cada uno tiene un inversionista chileno y un fondo de inversión internacional, y la empresa Novum actuará como desarrolladora de los proyectos inmobiliarios.
La apuesta de Benchmark apunta, por una parte, a satisfacer las necesidades de altos ejecutivos y empresarios que buscan una experiencia menos clásica en sus viajes. “A medida que ellos van avanzando en sus carreras o en sus inversiones y tienen mayor poder adquisitivo, van también buscando experiencias nuevas”, explica Juan Carlos Contalba, director de Desarrollo Internacional de la compañía. “No hay nada de malo en un hotel tradicional, pero un hotel tradicional es lo mismo en todos lados y eso tiene un valor, pero no es lo que este mercado busca. Este mercado busca la diferenciación, la experiencia y no quiere más de lo mismo”.
Más convenciones
La especialidad de Benchmark son las convenciones. Lo ven, según Contalba, como un área mucho más estable que la puramente hotelera, especialmente frente a situaciones de crisis. Por eso, a Chile también llegarán enfocados en ese nicho, que ven todavía muy poco explotado tanto en Santiago como en regiones.
“En Chile no hay ningún hotel que tenga un centro de convenciones que se haya diseñado como especialista en centro de convenciones. El mercado lo necesita”, añade, y dice que en un hotel de este tipo los eventos pueden generar el 80% de sus ingresos.
Este objetivo ha llevado a Benchmark a buscar terrenos también en Antofagasta, ciudad en la que ven una importante oportunidad.
“Las empresas mineras, cuando necesitan hacer sus seminarios, tienen que venir a Santiago por la falta de hoteles y de centros de convenciones. Estamos viendo varias alternativas ahí, se nos han acercado varios empresarios que quieren hacer proyectos allá, hay mucho interés por desarrollar”, cuenta. Uno o dos son los hoteles que están buscando desarrollar allá.
El otro proyecto en que están trabajando, aún en forma preliminar, es un nuevo hotel en una viña cercana a Santiago. Y, aunque Contalba prefiere no entregar los detalles todavía, adelanta que estará orientado al área gastronómica y de spa, y que la inversión todavía no ha sido definida.
Otra de las ciudades que han sondeado es Puerto Varas, aunque Contalba reconoce que, por ahora, no tienen proyectos activos en esa ciudad.