Indiferencia de candidatos de EEUU en debate ofende a China

Los televidentes chinos se sintieron tratados injustamente y a la vez defraudados; despreciados e ignorados.

Por: | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tom Holland



Es difícil saber qué fue más hiriente para los “sentimientos del pueblo chino”: que en el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos ambos adoptaran una postura combativa hacia China, o que se tomaran tan poco tiempo para hacerlo.

Barack Obama llamó a China “un adversario”, y se jactó de que había realizado más quejas comerciales contra China en cuatro años de lo que hizo la administración de George Bush en ocho años.

Y confirmó lo que muchos empresarios chinos han creído por largo tiempo: que el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) que busca EEUU apunta principalmente a ejercer presión sobre Beijing, que ha sido excluido de las negociaciones.

Mitt Romney, en tanto, acusó a Beijing de realizar una guerra comercial silenciosa contra EEUU y de robar empleos estadounidenses.

“Están robando nuestra propiedad intelectual, nuestras patentes, nuestros diseños, nuestra tecnología, hackeando nuestros computadores, falsificando nuestros bienes”, vociferó, reiterando su compromiso de declarar a China un manipulador de divisas en su primer día en el cargo, abriendo el camino para sanciones comerciales.

En total, sin embargo, en un debate sobre política exterior que duró más una hora y media, los candidatos gastaron sólo seis minutos y medio en discutir sobre China, la segunda mayor economía mundial, el mayor exportador de bienes a EEUU, y su mayor acreedor internacional.

Como resultado, los televidentes chinos se sintieron tratados injustamente y a la vez defraudados; despreciados e ignorados. Esta respuesta refleja los sentimientos encontrados de China hacia EEUU. Según una encuesta de actitudes realizada a principios de este año por el Pew Research Center, sólo 43% de los chinos que respondieron profesaron una visión positiva de EEUU, y 48% expresaron una impresión negativa.

Al mismo tiempo, sin embargo, la mayoría de los chinos aplaude la noción estadounidense de democracia, y más personas admiran que desaprueban las ideas costumbres y métodos de negocio estadounidenses.

La misma encuesta también sugiere por qué los dos candidatos presidenciales estaban tan listos para golpear a China, y por qué estaban felices de gastar tan poco tiempo en un tema tan importante: ningún candidato va a sumar votos culpando por los problemas de EEUU a los fracasos económicos de su propio electorado. Arremeter contra un chivo expiatorio extranjero, no obstante, siempre será popular. Y China es el objetivo obvio.

China deja huella en la imaginación de EEUU. Consultados en la encuesta de Pew “¿Cuál es la mayor potencia económica, EEUU, China, Japón o la UE?”, un 41% de los estadounidenses dijo que China es la mayor potencia económica mundial. Sólo 40% nombró a EEUU.

Lo más leído