A.G. Lafley, el ex director ejecutivo de P&G que regresó para rescatar a la compañía
En su anterior período, logró impulsar la participación en emergentes e integrar la innovación en sus productos.
Por: María Ignacia Alvear C.
Publicado: Lunes 5 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas

A pesar de registrar una mejora en sus resultados financieros y un alza en la acción y en los últimos trimestres luego un pobre desempeño tras la crisis financiera, los accionistas de Procter & Gamble (P&G), la mayor compañía de productos de consumo del mundo, no estaban contentos: querían un crecimiento más rápido de las ventas. ¿La solución? En mayo llamaron de vuelta al ex director ejecutivo, A.G. Lafley, quien estuvo a cargo de la firma de 2000 a 2009 para que retomara las riendas y reemplazara a Bob McDonald, que había fracasado en mantener el interés de los consumidores en su cartera premium, con una estrategia que carecía de claridad.
Y hasta ahora, la decisión no parece errónea: A pesar de sufrir una caída de 48%, los últimos resultados trimestrales publicados, estuvieron en línea con lo esperado por los analistas, y Lafley ya está desplegando un plan para hacer más competitiva a la marca, que incluye recautivar a los consumidores y un enfoque en la innovación.
Este punto siempre ha estado presente en su estrategia. En 2005, cuando anunció el acuerdo de compra de Gillete por US$ 57.000 millones, Lafley dijo: “hay que preguntarse si somos un negocio de commodities o un negocio de innovación”. Optó por el último: utilizó tecnología de punta para los productos y se deshizo de los negocios relacionados a los alimentos y a los limpiadores para el hogar. Le gustaba Gillete porque hacía rasuradoras que reflejan un “valor premium”, citó el periódico Financial Times.
Los productos innovadores fueron creciendo gradualmente, pero los inversionistas querían que Lafley usara menos dinero en esta área y más en tecnología, que entregara a los clientes lo que siempre buscaban: buenos productos a bajo precio, y de paso, ganaban participación de mercado de sus rivales Unilever y Colgate. Lafley hizo caso omiso y apostó por productos con mayor precio. La estrategia funcionó bien, hasta que en 2008 llegó la crisis financiera.
Sin embargo, consiguió aumentar la participación de la firma en mercados emergentes. En 2000, 20% de las ventas venían de economías en desarrollo, y para 2008 se había elevado a cerca de 33%, y Lafley pudo apuntar a innovaciones a bajo costo como pañales para padres chinos que no costaban más que un huevo. Y para cuando se retiró en 2010, P&G contaba con 23 marcas, como Pampers y Olay, que representaban cerca de US$ 1.000 millones en ventas.
Apuntar a ganar
Ahora Lafley está apostando a algo que su antecesor no pudo lograr: hacer que las ventas y las ganancias crezcan simultáneamente. Y para esto quiere entender mejor lo que los consumidores quieren, tal como lo apuntó en su primer período en la firma: “el consumidor es el jefe”.
Ya dividió la firma en cuatro áreas, para que la nueva estructura estimule la eficiencia. Además, aclaró que podría hacer inversiones en las principales marcas, lo que podría significar salir de algunas categorías de productos, y en los principales mercados desarrollados y emergentes.
“No estamos ganando como sabemos que podemos (hacerlo), y estamos comprometidos a hacer cambios para mejorar nuestro desempeño”, acotó Lafley.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok