Internacional

A una semana del terremoto en Japón: economía global se prepara para el impacto

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Expertos prevén aumento en precios del petróleo y el GNL

Los daños que provocó el terremoto y tsunami a la capacidad eléctrica de Japón podrían ser “irreversibles”, alertó Citigroup en la semana. 
Barclays estima que la capacidad nuclear suspendida por las fallas en los reactores de la central de Fukushima es de 12 gigawatts, lo que impulsará la demanda por gas natural licuado (GNL), carbón y petróleo, como fuentes alternativas de producción eléctrica. 
Según Nomura International, el consumo de petróleo de Japón (el tercer mayor usuario de crudo a nivel mundial) podría aumentar en 171 mil barriles diarios, lo que supone un alza 3,9%. En el caso del GNL, la demanda podría subir en 4 millones de toneladas métricas anuales, en un país que ya es el principal consumidor mundial de este combustible.

A eso se suma la demanda extra que generará la reconstrucción de la infraestructura, y que se concentrará en los próximos seis a nueve meses. Por eso, los analistas llaman a prepararse para una temporada de alzas en los precios del petróleo y el GNL.

 

¿Se puede descarrilar la recuperación mundial?

No hay una respuesta definitiva. El terremoto de Japón ocurrió en un escenario mundial que ya estaba convulsionado. De hecho, la combinación de la crisis japonesa con los crecientes precios del petróleo, la crisis de deuda en la eurozona y la agitación de Medio Oriente podrían provocar un descarrilamiento de la recuperación global, advirtió el presidente de Morgan Stanley para Asia, Stephen Roach.

Goldman Sachs calcula que el costo total de la catástrofe llegará a 16 billones de yenes (US$ 200 mil millones), un 4% del PIB de un país que no ha salido de 20 años de estancamiento, una década de deflación y empleo anémico. 
Pese a que el economista jefe de JPMorgan en Japón, Masaaki Kanno, advirtió que la economía nipona quedará “en un estado extremadamente severo”, desde Nueva York el mismo banco descartó un gran impacto global. “Hay mucha resiliencia para absorber este nivel de shocks”, dijo el director de coordinación económica, David Hensley. El PIB de Japón se ha reducido como proporción de la economía global de 18% a mediados de los ‘90 a 8,7% el año pasado, cuando perdió su segundo lugar como economía mundial ante China.

 

Credibilidad de la industria nuclear en duda

Si hay un sector que saldrá dañado de esta crisis será la industria nuclear. Según Barclays, el impacto que tendrá la falla en Fukushima en la reputación de la industria dependerá de la habilidad de los operadores de limitar las fugas de materiales radioactivos. Sin embargo, varios gobiernos han dado señales de que el terremoto en Sendai marcará un punto de inflexión en la industria.

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió una revisión de todas las centrales del país, el gobierno chino suspendió la aprobación de nuevos proyectos nucleares y comenzó inspecciones de seguridad en todas sus plantas y la canciller alemana Angela Merkel detuvo por tres meses el funcionamiento de las siete plantas más antiguas del país (de un total de 17). 
Un 13,5% de la generación eléctrica global en 2008 provino de fuentes nucleares.

 

Repatriación de las inversiones japonesas

Las labores de reconstrucción demandarán una inversión multimillonaria, lo que ha generado preocupación en gobiernos extranjeros, que han alertado de la posibilidad de que empresas, inversionistas y aseguradoras repatrien sus fondos hacia Japón.

El año pasado, la inversión extranjera directa (IED) de Japón sumó 
US$ 719.900 millones, según la CIA estadounidense, convirtiéndose en el octavo mayor emisor mundial de IED.

Los activos extranjeros que posee Japón se concentran en Estados Unidos, Europa, Australia y Brasil, según datos de Investment Trust Association. Además, es uno de los principales inversionistas en las economías de Asia Pacífico. Sin embargo, el estratega de monedas de Citigroup en Tokio, Osamu Takashima, llamó a la calma diciendo que las aseguradoras pueden vender bonos del gobierno japonés, en lugar de activos extranjeros, como bonos del Tesoro de EEUU, para pagar la reconstrucción.

 

Esfuerzo del G7 provocaría alza de presiones inflacionarias

El viernes las autoridades del Grupo de las Siete mayores economías mundiales (G7) comenzaron a intervenir los mercados de divisas para contener la apreciación del yen, lo que amenazaba la recuperación de la economía japonesa.

La primera intervención conjunta en los mercados cambiarios desde 2000 fue efectiva, ya que provocó la mayor caída de la moneda nipona en más de dos años.

Sin embargo, estos esfuerzos podrían acrecentar las presiones inflacionarias hacia fin de año, advirtió el presidente de Bianco Research, James Bianco.

“Toda esta liquidez, que es una virtud ahora, será un vicio después”, aseguró Bianco en una entrevista radial en el programa

Bloomberg



Surveillance

.

El efecto de la liquidez se sumaría a las presiones que ya existen, y que emanan del alto precio de los combustibles y del alza en el costo de los alimentos.

Lo más leído