Economía

Banco central de China recorta en medio punto los requisitos de reserva para sus principales bancos

El coeficiente de reserva obligatorio se reducirá a 17% para los bancos más grandes, siendo todavía uno de los ratios más altos en el mundo.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de China ha intensificado sus esfuerzos por amortiguar la desaceleración económica en medio de la caída de los precios de las acciones y un debilitamiento de la moneda, reduciendo la cantidad de dinero en efectivo que los prestamistas de la nación deben guardar bajo llave.

El coeficiente de reserva de capital obligatorio (ratio RRR) se reducirá en 0,5 punto porcentual a partir de hoy, dijo el Banco Popular de China (PBoC) en su página web el lunes. Lo hará hasta el 17% para los bancos más grandes, siendo todavía uno de los ratios más altos en el mundo. El movimiento supone un retorno a una forma de estímulo más tradicional después de que el banco central indicara en las últimas semanas que impulsaría el crecimiento guiando los mercados interbancarios e inyectando liquidez a través de operaciones de mercado abierto.

Según cálculos de Financial Times, inyectará US$ 106 mil millones al sistema financiero para impulsar el crecimiento pese a la advertencia del G20.

El gobernador Zhou Xiaochuan destacó el espacio para nuevas medidas antes de la reunión del G20 en Shanghái la semana pasada, diciendo que China tenía “múltiples instrumentos de política” para hacer frente a los riesgos de crecimiento. “Las autoridades están cumpliendo con la promesa hecha en la reunión del G-20 de utilizar todos los instrumentos de política para estabilizar el crecimiento”, dijo a Bloomberg Frederic Neumann, de HSBC Holdings. La reducción “sugiere que creen que han logrado frenar la salida de capitales”.

El anuncio hecho ayer coincidió con una nueva jornada de fuertes caídas en las principales bolsas chinas, que cerraron la sesión en sus niveles más bajos del último mes, luego que la cotización del yuan frente al dólar se volviera a debilitar por cuarta sesión consecutiva.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen cayó 5,37%, hasta situarse en los 1.643,35 puntos.

Asamblea Popular

El momento para el recorte del ratio RRR sugiere que el movimiento es un esfuerzo por estabilizar el mercado de valores antes de que las autoridades se reúnan para la sesión anual de la legislatura de la nación el 5 de marzo, de acuerdo con Li Liuyang, analista jefe de mercado financiero con sede en Shanghái de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

“El PBoC no recortó el RRR antes porque quería evitar enviar una señal demasiado fuerte al mercado debilitando aún más el yuan”, dijo Li. “Ahora que el tipo de cambio se mantiene bastante estable, los reguladores podrían poner el énfasis en el fomento de la inversión”.

Está previsto que la Asamblea Popular Nacional se reúna durante casi dos semanas para discutir las políticas para 2016 y el próximo plan quinquenal de China. El premier Li Keqiang delineará su informe de trabajo, que esboza planes sobre todas las materias, desde el crecimiento económico hasta políticas de salud y educación.

 

1,8 millón de trabajadores despedidos

 

China anunció ayer que planea despedir a 1,8 millones de trabajadores en las industrias del carbón y del acero, o alrededor de 15% de la fuerza de trabajo, como parte de los esfuerzos por reducir el exceso de su capacidad industrial, pero no estableció un plazo.


Ésta es la primera vez que China ofrece cifras que ponen de manifiesto la magnitud de la tarea que enfrenta al lidiar con la desaceleración del crecimiento y las abultadas empresas estatales. "Esta tarea será muy difícil, pero estamos confiados", dijo Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído