Banco de Inglaterra busca contener precios de bienes raíces al limitar préstamos
Las medidas no afectarían decisión sobre las tasas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) impuso los primeros límites sobre cuánto puede pedir prestado la gente para comprar una propiedad en su último esfuerzo por controlar los crecientes niveles de deuda y la sostenida alza que han registrado los precios de los bienes raíces.
El Comité de Política Financiera anunció que desde octubre permitirá que sólo 15% de las nuevas hipotecas estén en múltiplos superiores a 4,5 veces el ingreso del prestatario y que todos los préstamos estarían sujetos a revisiones adicionales de asequibilidad.
Mark Carney, gobernador del BoE, afirmó que los mayores riesgos para la recuperación británica provienen del mercado inmobiliario. “Este es el límite de nuestra tolerancia”, aseguró.
Las medidas “evitarán que el préstamo esté muy por delante del crecimiento del ingreso e impedirán una caída hacia un préstamo más riesgoso y mayores niveles de deuda que podrían debilitar la expansión económica”, declaró.
El banquero central adelantó que evaluarán el impacto de las medidas y las “recalibrarán” de ser necesario.
Carney describió las acciones como un “cortafuegos” y sostuvo que no esperaba que tuviesen un impacto significativo hasta el próximo año. El economista destacó que las iniciativas no afectarían las decisiones de la entidad sobre las tasas de interés, que muchos prevén que podrían comenzar a subir a fin de año.
De esta manera, el Reino Unido es la mayor economía a la fecha que aplica frenos al crédito hipotecario a medida que intenta evitar repetir la burbuja vista en varios países que llevó a la crisis.
Los economistas estiman que la movida es relativamente suave. “Los pasos anunciados probablemente van a ralentizar modestamente el mercado inmobiliario sin descarrilarlo”, comentó a Reuters Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank.
Por su parte, Alan Clarke, economista de Scotiabank, aseveró a Bloomberg que “la reacción inicial del mercado sugiere que no fue tan estricto como podría haber sido”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok