Banco de Japón reconoce fracaso en objetivo de inflación
El FMI dijo que revitalizar la economía será difícil ante la falta de reformas estructurales audaces.
- T+
- T-
El presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reconoció ayer por primera vez que el banco central no cumplió con su meta de inflación de 2% en un plazo de dos años, establecida en 2013, lo que resalta los desafíos de erradicar la persistente senda deflacionaria que sufre el país.
Kuroda afirmó, en un discurso en la Universidad de Keio, que responder a las presiones deflacionarias y a las expectativas de una inflación más firme a los niveles deseados se ha convertido en un “desafío complicado y sin precedentes”, no sólo para el Banco de Japón sino para muchos otros bancos centrales.
En este sentido, el Fondo Monetario Internacional llamó a ayer establecer un marco de política monetaria más flexible donde la entidad rectora abandone una fecha específica para alcanzar su meta de inflación.
El FMI dijo que el objetivo del gobierno japonés de revitalizar su economía enfrenta un camino largo ante la falta de reformas estructurales audaces y pidió a Tokio que lleve al frente las políticas de salarios y la reforma del mercado laboral.
“Bajo las políticas actuales, los objetivos de alto crecimiento nominal, inflación y superávit presupuestario primario siguen fuera del alcance dentro del plazo fijado por las autoridades”, aseguró tras su revisión anual de la economía.
El Ministerio de Finanzas informó ayer que las exportaciones de Japón cayeron 11,3% en mayo frente al año anterior, su ritmo más pronunciado en cuatro meses, por interrupciones de la cadena de abastecimiento generadas por el terremoto de Kumamoto y el lento crecimiento de los mercados emergentes.
Los analistas encuestados por Reuters una baja de 10,4%.