Economía

BCE dice que tasas de interés se mantendrán bajas hasta fines de 2016

Draghi advirtió que problemas en la economía mundial “podrían cambiar la situación” de la zona euro.

Por: | Publicado: Martes 24 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló que la recuperación de la zona euro sigue siendo débil y que las tasas de interés se mantendrían bajas al menos otros dos años y medio.

“Hemos prolongado el acceso de los bancos a la liquidez ilimitada hasta fines de 2016. Esa es una señal”, dijo el presidente del BCE en una entrevista publicada el sábado por el periódico holandés De Telegraaf. “Nuestro programa de apoyo a los préstamos bancarios a las empresas continuará por cuatro años. Eso demuestra que las tasas de interés permanecerán bajas por un período de tiempo más largo”.

Un año después de que la eurozona saliera de su recesión más larga, el BCE sigue luchando con una inflación demasiado baja y trata de reimpulsar la demanda.

El mes pasado, Draghi introdujo una serie de medidas sin precedentes, considerando el alivio cuantitativo como una opción ante un posible deterioro de las expectativas de inflación.

La recuperación “es aún débil, vulnerable y desigual”, dijo y advirtió que problemas en la economía mundial “pueden cambiar rápidamente la situación”.

El crecimiento de la actividad del sector privado se desaceleró en junio en la zona euro. El índice PMI compuesto de Markit (que mide la actividad en la industria y los servicios) se situó en 52,8 puntos, su nivel más bajo desde diciembre.

Insinuaciones


Mientras que los inversionistas siguen en busca de pistas respecto de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra comenzarán a subir sus costos de financiación, Draghi indicó que la recuperación de la eurozona se encuentra en “una etapa anterior” y que las compras de activos a gran escala serían “la respuesta” si las perspectivas de inflación se debilitan aún más.

“El alivio cuantitativo puede incluir no sólo bonos del gobierno, sino también préstamos del sector privado”, afirmó. “Discutiremos eso cuando llegue el momento”.

El BCE planea ofrecer a los bancos una serie de operaciones de financiación dirigidas a largo plazo (LTRO, su sigla en inglés) de hasta 400 millones de euros 
(US$ 544.000 millones) durante cuatro años, con la condición de que aumenten el crédito a empresas y familias. Al ofrecer los préstamos a una pequeña prima de las actuales tasas ultra bajas, el BCE estaría dando señales de que los costos de financiamiento podrían aumentar.

“Las tasas de interés cambiarán tan pronto como haya un claro crecimiento, de más de un 2%”, señaló por su parte el miembro del consejo de gobierno del BCE Ewald Nowotny, en una entrevista publicada ayer por el diario austríaco Kronen Zeitung. Sin embargo, apuntó que “desde la perspectiva actual, esto difícilmente será antes de 2016”.

Lo más leído